POLITICA
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Argentina pidió a la ONU su "intermediación" para lograr la liberación de los rehenes en Gaza

Tras confirmar que hay 21 argentinos secuestrados por Hamas, el canciller Santiago Cafiero anunció su comunicación con el secretario general de la ONU y puso a disposición a Cascos Blancos para brindar ayuda humanitaria.

GAZA
Franja de Gaza | afp

Luego de confirmar que hay 21 argentinos secuestrados por Hamas, el canciller Santiago Cafiero pidió este jueves la "intermediación" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la "liberación de los rehenes argentinos en Gaza" y puso a disposición del secretario general de ese organismo, António Guterres, a los Casos Blancos para que Argentina colabore con ayuda humanitaria en el conflicto de Medio Oriente.

"Tuve una fructífera conversación con António Guterres y le solicité la intermediación de la ONU para la liberación de los rehenes argentinos en Gaza", afirmó Cafiero en su cuenta de X (antes Twitter). Además, confió que el secretario general de la ONU le solicitó "ayuda humanitaria de la Argentina", por lo que, dijo, "instruí poner a disposición los Cascos Blancos". Se trata del organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria.

La Cancillería continúa con el operativo Regreso Seguro a partir del cual ya arribaron al país tres vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Roma, luego de que los aviones Hércules y un Boeing 737 de la Fuerza Aérea hicieran los puentes aéreos entre Tel Aviv y la capital italiana. Entre los tres vuelos ya se encuentran repatriados 711 argentinos, según datos de la Cancillería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Boeing 737 de la Fuerza Aerea Argentina 20231012

Por su parte, familiares de argentinos secuestrados por Hamas, con el apoyo de las organizaciones AMIA, DAIA y OSA, han iniciado una campaña en línea para exigir la inmediata liberación de todos los rehenes y para que el Estado nacional emplee todos los medios disponibles y tome medidas decisivas para poner fin a esta delicada situación.

Asimismo, Interpol de la Argentina e Israel continúan con la colaboración permanente con Qatar, cercano a Hamas y cuya mediación permitió la liberación de dos rehenes de origen estadounidense durante el pasado fin de semana. El Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar es el interlocutor de las autoridades argentinas, al igual que sus pares de Egipto y Turquía, que tienen vínculos con el grupo terrorista palestino, además de la Cruz Roja, encargada de velar por la integridad de los rehenes.

La embajada de Israel difundió un video de los niños secuestrados por Hamas y exigió su liberación

Se estima que aproximadamente el 10% de las más de 200 personas secuestradas por Hamas tienen nacionalidad argentina y ya son 9 los argentinos asesinados por el grupo terrorista. Este jueves, las brigadas Qassam afirmaron que “cerca de 50” rehenes murieron en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos israelíes. Por su parte, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, señaló que el número de rehenes alcanzaría los 224 y dijo: “Los esfuerzos para traer de vuelta a los rehenes son una prioridad absoluta”.

El grupo Hamas afirmó que, en total, en Gaza los muertos ascendieron a 6.747 como consecuencia de los bombardeos israelíes. La cifra se publicó al día siguiente de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pusiera en duda la fiabilidad de ese balance. Además, según la ONU, unos 600 mil palestinos debieron evacuar hacia el norte de la Franja de Gaza "por su propia seguridad”.

 

Israel dice estar "preparando el terreno" para la ofensiva terrestre en Gaza

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró este jueves que las autoridades del país están "preparando el terreno" para iniciar la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, operación con la que buscan acabar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) por su ofensiva del 7 de octubre.

Israel 20231026

"Estamos preparando el terreno para la continuación de la campaña, y seguirán más etapas", manifestó el ministro de Defensa, que además aseguró una vez más que "la operación terrestre pronto se llevará a cabo". "Estamos pasando por circunstancias difíciles y nuestra guerra es para preservar la patria, y debemos ganarla. Habrá otras etapas que implementaremos y ganaremos a medida que creemos las condiciones para que la batalla continúe", añadió.

Gallant remarcó que los objetivos de las Fuerzas de Defensa de Israel son "precisos", y apuntó que la liberación de los más de 200 rehenes es su deber "más importante" junto al de lograr una "victoria completa en la guerra". "Estoy decidido a hacer todo lo posible para devolver a los rehenes a sus familias", dijo.

 

ML / ED