INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Hamás confirmó que “cerca de 50” rehenes secuestrados murieron por los bombardeos israelíes en Gaza

El grupo terrorista ratificó que la cantidad de fallecidos en el enclave palestino superaron los 6.700. Por su parte, la ONU afirmó que son 600.000 los palestinos que evacuaron hacia el norte de la Franja de Gaza desde 13 de octubre "por su propia seguridad".

Se intensifican bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
Se intensifican bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. | Reperfilar

Las brigadas Qassam afirmaron que “cerca de 50” rehenes murieron en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos israelíes, según un mensaje vía Telegram. El movimiento Hamás emitió un anuncio similar el pasado 16 octubre cuando señalaron que, en ese momento, 22 rehenes habían fallecido por la misma causa. Por otra su parte, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, señaló que el número de rehenes alcanzaría los 224.

"Esta cifra va evolucionando en función de la información que vamos obteniendo. Seguirá cambiando. Los esfuerzos para traer de vuelta a los rehenes son una prioridad absoluta", agregó el vocero ante la prensa. Según el propio gobierno israelí, al menos la mitad de los rehenes tendrían pasaporte extranjero.

El grupo Hamás afirmó que en Gaza los muertos ascendieron a 6.747 como consecuencia de los bombardeos israelíes. La cifra se publicó al día siguiente de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pusiera en duda la fiabilidad de ese balance.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

gaza

Desplazados para sobrevivir

Según la ONU, unos 600 mil palestinos debieron evacuar hacia el norte de la Franja de Gaza "por su propia seguridad”. El organismo internacional confirmó que unos 30 mil desplazados regresaron al norte en los últimos días "a causa de los bombardeos incesantes en el sur y a las dificultades para encontrar un refugio adecuado".

Nuevos bombardeos de Israel en Gaza dejan más de 50 muertos, la mayoría niños

A pesar de la información aportada por la ONU, ciudadanos palestinos abandonaron el sur, pero incapaces de llegar a sus casas en el norte por los intensos bombardeos, según publicó la agencia AFP. Estos desplazados debieron refugiarse en Al-Chifa, el principal hospital de Ciudad de Gaza.

"Mi esposa, mis hijos, mis cuñados y yo, cerca de 40 personas en total, nos relevamos para dormir en un carpa de apenas tres metros cuadrados. Es indigno incluso para el ganado", afirmó Mohammad Abou al-Nahel, uno de los desplazados a la agencia AFP.

La embajada de Israel difundió un video de los niños secuestrados por Hamas y exigió su liberación

"Difícilmente alcanzamos a utilizar los baños por la sobrepoblación. Vemos llegar permanentemente mártires y heridos. No tenemos agua potable para beber y los niños están enfermos por el frío", confió Mennah al-Bahtiti, otro desplazado que abandonó el sur para albergarse en el hospital.

Lynn Hastings, coordinadora de asuntos humanitarios de la ONU para los territorios palestinos, advirtió que "ningún lugar es seguro en Gaza", a causa de los bombardeos israelíes. 

Son 21 los argentinos rehenes de Hamás

Con apoyo de AMIA, DAIA y OSA, familiares de los rehenes de Hamas lanzaron una petición online para exigir su urgente liberación y para que el Estado nacional implemente los mecanismos que tiene a su alcance, para poner fin a esta grave situación.

La situación de centenares de miles de habitantes de la Franja de Gaza es desesperante.

Bajo la consigna #Libérenlos a través de las redes sociales los familiares difundieron el link en la plataforma Change.org. "De las más de 200 personas secuestradas por Hamás, se estima que el 10% son argentinos", suscribe el petitorio. Además, insta a sumar voluntades para que el Estado nacional "alce su voz y exija la inmediata liberación de los rehenes".

La carta publicada expresa: "Las instituciones comunitarias que representamos y los abajo firmantes, nos dirigimos a usted para solicitarle tenga a bien exigir, a través de los canales formales que desde el Poder Ejecutivo dispone, la inmediata liberación de las personas con ciudadanía argentina que permanecen secuestradas por el grupo terrorista Hamás, desde el 7 de octubre pasado".

El horror de la guerra en Gaza: 220 secuestrados, 1400 israelíes y 7000 palestinos muertos

"Ante la extrema gravedad de la situación y el doloroso momento que los familiares de los rehenes están atravesando, se vuelve urgente instrumentar todas las medidas necesarias para reclamar por la vida de quienes, en carne propia, están padeciendo un tormento inadmisible e inhumano", continúa el documento.

"La Argentina es una referencia mundial por su lucha histórica para defender la vigencia de los derechos humanos. En el año que conmemora 40 años de vida democrática ininterrumpida, el Estado nacional debe alzar su voz ante el concierto de naciones, para exigir la pronta libertad de las personas que, víctimas del más salvaje accionar terrorista, permanecen retenidas y secuestradas, entre ellos un grupo importante de compatriotas, que esperan de nuestra ayuda y de nuestros máximos esfuerzos para poner fin a este calvario aterrador", concluye.

NT cp