POLITICA
conflicto en medio oriente

Recibieron una "advertencia" en la AMIA y la policía realizó una inspección preventiva

Efectivos de la Policía Federal y del Escuadrón Antibombas controlaron la situación luego de recibir un mail. Este miércoles, las embajadas de Israel y Estados Unidos en el país sufrieron amenazas de bomba falsas.

Amia
Amia. | Marie Claire

El edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue inspeccionado este jueves luego de recibir una advertencia y tras una inspección de las instalaciones se comunicó que el resultado fue negativo. Hace 24 horas, hubo correos electrónicos con amenazas de bomba a las embajadas de Estados Unidos e Israel en Argentina. 

En medio de la guerra que se está llevando adelante en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamas, emplazado en Gaza, se sucedieron tres hechos que oficiaron como ecos del conflicto. Dos de ellos el martes, luego de que distintos mails indicaran la presencia de explosivos en las embajadas israelí y estadounidense. Un día después, una advertencia a la institución que representa a parte de la comunidad judía en Argentina también llegó por la misma vía. 

Alertados por la amenaza, efectivos de la Policía Federal y del Escuadrón Antibombas realizaron una inspección en las instalaciones. Luego de revisar el lugar no encontraron nada, por lo que la actividad en la mutual judía retornó a su rutina habitual, informó Noticias Argentinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Confirman que las amenazas de bomba en las embajadas de Israel y Estados Unidos eran falsas

El comunicado de AMIA sobre el hecho

Luego de ocurridos los hechos, desde la mutual indicaron que la Policía Federal realizó una "revisión preventiva" en Pasteur 633, ciudad de Buenos Aires, luego de recibir una "advertencia" vía correo electrónico. 

A contramano de la información que trascendió, esgrimieron que el operativo "no incluyó la evacuación de las personas que estaban en ese momento en el edificio" y las tareas organizadas para el resto del día continuaron de la misma manera. 

"La medida fue adoptada por las Fuerzas de Seguridad en cumplimiento de los protocolos que disponen en materia de prevención. Como parte del procedimiento se realizó un corte de calle para que el mismo se lleve a cabo con mayor tranquilidad", continuó el texto. 

Comunicado AMIA
Comunicado AMIA

Este jueves detuvieron al autor de las amenazas de bomba falsas

Luego de una orden emitida por el juez federal Ariel Lijo, la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal detuvo a un joven de nacionalidad argentina por ser el autor de las amenazas de bomba enviadas por mail a las embajadas de Israel y Estados Unidos.

Se trata de un masculino mayor de edad y oriundo de Don Torcuato, ciudad de la provincia de Buenos Aires. A principios de octubre, había replicado el mismo procedimiento a las embajadas de Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irán y a la Delegación de la Unión Europea. 

En el operativo se secuestraron teléfonos celulares, notebooks, pendrives, entre otros dispositivos de almacenamiento para sus respectivas pericias.

Este miércoles, en la sede de la embajada israelí ubicada en Avenida de Mayo al 700, el mensaje intimidatorio llegó por correo electrónico: "Judíos, los vamos a matar a todos".

En el caso del edificio que representa a los estadounidenses en suelo argentino, luego de verificar que no había presencia de explosivos en el lugar ubicado en Colombia 4300, barrio porteño de Palermo, explicaron: “No hay amenazas creíbles contra la Embajada de Estados Unidos en Argentina y seguimos operando con normalidad. Adicionalmente, se ha dispuesto temporalmente personal de la Policía argentina fuera de la Embajada debido a los recientes acontecimientos mundiales. Funcionarios de la embajada de Estados Unidos confirman que el edificio no ha sido evacuado”.

Gi