INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Hermanos Musulmanes, la organización con la que el gobierno de Francia vincula a Benzema

El jugador fue acusado de tener "vínculos notorios" con el grupo terrorista luego de que publicara un mensaje dirigiendo "todos sus rezos a los habitantes de Gaza" por los "bombardeos injustos".

Benzema
El delantero confirmó su salida de la Selección de Francia. | Twitter

El ministro del Interior francés Gérald Darmanin incendió las redes sociales al acusar al futbolista Karim Benzema de tener relación con la organización islamica Hermanos Musulmanes, algo que el antiguo delantero del Real Madrid desmintió taxativamente este miércoles a través de su abogado.

El Balón de Oro "Karim Benzema tiene vínculos notorios, lo sabemos todos, con los Hermanos Musulmanes", había declarado el ministro del Interior en la noche del lunes en CNews, luego de que el futbolista francés publicara en X (antes Twitter) un mensaje donde dirigía "todos (sus) rezos a los habitantes de Gaza, víctimas una vez más de bombardeos injustos que no perdonan ni a mujeres ni a niños".

Israel se desligó del ataque a un hospital en Gaza y responsabilizó a Hamas por un "lanzamiento fallido"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los Hermanos Musulmanes, reconocidos como organización "terrorista" en numerosos países, son uno de los grupos islamitas más influyentes en el mundo árabe. Sus orígenes se remontan a 1928, en Egipto, cuando Hasan al-Banna fundó la organización tras ver el deterioro de los valores del Islam debido a la influencia británica. Su objetivo declarado es inculcar el Corán y la Sunna como el "único punto de referencia para ordenar la vida de la familia musulmana, el individuo, la comunidad y el Estado".

En países como Estados Unidos, Rusia o Egipto se los considera como una organización terrorista, pero en el pasado surgieron con la intención de llevar a cabo misiones de paz y de ayuda humanitaria. En esa línea, establecieron diversas actividades que tenían como fin dar a los más necesitados las oportunidades que necesitaban, acompañado de las enseñanzas de la religión islámica.

Benzema acusado
El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin (izq.) acusó a Benzema (der.) de tener "vínculos notorios" con Hermanos Musulmanes.

El grupo fue ganando legitimidad entre su electorado principal, la clase media baja, como la resistencia organizada más eficaz contra la ocupación británica de Egipto. Sin embargo, en 1954 uno de sus líderes intentó asesinar al presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, lo que provocó que el Estado reprimiera a la organización islamita.

Entre las acusaciones más graves dirigidas contra los Hermanos Musulmanes se encuentra la presunta ayuda que ofrecieron para crear Hamás, el grupo terrorista que ahora lucha con Israel por el control en Gaza. Además, se los considera instigadores del surgimiento de Al-Qaeda y estuvieron detrás de la Primavera Árabe en 2011, en la que acabaron en el poder gracias a un intento por mostrar su lado más pacífico.

La zona de influencia del grupo se extiende más allá de Egipto, contando con vínculos y raíces en Marruecos, Algeria, Túnez, Turquía, Irak, Jordania, Yemen, Líbano y Palestina. En ese sentido, son los fundadores del Partido Libertad y Justicia liderado por Mohamed Morsi que logró un rotundo éxito ganando alrededor del 47% de los escaños en las elecciones celebradas entre noviembre de 2011 y enero de 2012.

 

Benzema planteó denunciar al ministro que lo acusó de tener "vínculos notorios" con terroristas

Desde el entorno del ministro también hablaron sobre presuntos vínculos del jugador con el "islam duro": "Desde hace varios años, constatamos una lenta deriva de las tomas de posición de Karim Benzema hacia un islam duro, rigorista". En ese sentido, se menciona el rechazo del jugador a cantar la Marsellesa durante sus partidos con la selección de Francia, su "proselitismo en redes sociales sobre el culto musulmán, como el ayuno, el rezo, la peregrinación a la Meca" o su "apoyo a la publicación del luchador ruso de MMA Khabib Nurmagomedov, una auténtica llamada al odio tras la publicación de una caricatura del profeta Mahoma en la prensa francesa".

Al ser interrogado por AFP sobre una eventual intervención de la justicia a instancia del ministro, su entorno respondió que "las tomas de posición" del jugador "no están sujetas a acciones judiciales (...) pero constituyen una señal particularmente imprecisa por parte de un deportista que se beneficia de una audiencia tan grande".

Israel prepara invasión terrestre de Gaza, pero EEUU teme algo peor: la intervención de Irán

A raíz de las declaraciones de Darmanin, el abogado de Benzema, Hugues Vigier, desmintió que el jugador tuviera vínculos con el grupo terrorista: "¡Eso es falso! Karim Benzema nunca ha tenido la menor relación con esta organización". En opinión del abogado, "asistimos una vez más a una instrumentación intolerable de Karim Benzema y de la figura simbólica que se le suele atribuir".

"Rezar el 15 de octubre por poblaciones civiles bajo las bombas que no perdonan ni a mujeres ni a niños no constituye, evidentemente, ni 'propaganda para Hamás', ni 'complicidad con el terrorismo, ni actos de colaboración'", sostuvo el letrado.

Polémica en Francia: Karim Benzema estaba en forma para jugar desde octavos de final
El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin (izq.) acusó a Benzema (der.) de tener "vínculos notorios" con Hermanos Musulmanes.

 

"Estamos considerando iniciar un proceso contra este ministro en aplicación, por ejemplo, de la ley sobre manipulación de información, tan apreciada por nuestro Gobierno", añadió Vigier. "Y por difamación o incluso insulto público", apostilló el abogado en diálogo con Le Parisien.

Así, Vigier comentó que "este vínculo inexistente con los Hermanos Musulmanes, que según él es 'notorio', se presenta claramente como despectivo". "No es aceptable que quienes gobiernan se crean autorizados a hacer algo por puro oportunismo", agregó al respecto.

Gaza denunció más de 500 muertos por un bombardeo israelí en un hospital en el norte de la Franja

Sumado a esto, el exjugador del Real Madrid denunciará por difamación a la eurodiputada Nadine Morano, del partido Les Républicains, y al publicista Frank Tapiro. Morano estimó en una entrevista que el jugador era "un elemento de propaganda" en la guerra de Palestina, mientras que Tapiro describió a Benzema como "un colaborador" de Hamás y "cómplice del terrorismo".

Además, la senadora francesa Valérie Boyer (también de Les Républicains) pidió retirarle la nacionalidad si se confirma alguna relación del exmadridista con los Hermanos Musulmanes. "Es urgente actuar contra quienes amenazan constantemente a nuestro país", señaló Boyer desde su cuenta en la red social X.

En su nota de prensa, la senadora por parte de Bouches-du-Rhône igualmente solicitó que se le despojase a Benzema del Balón de Oro ganado en 2022. "No podemos aceptar que una persona con doble nacionalidad francesa, conocida internacionalmente, pueda deshonrar e incluso traicionar a nuestro país de esta manera", concluyó Boyer.