INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

La Embajada Palestina en la Argentina dio a conocer un saldo desolador: casi 2 mil muertos y 8.646 heridos

En un comunicado especificaron las cifras basadas en datos provenientes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y Ministerio de Salud Palestino. La ayuda humanitaria, varada en Egipto.

2023_10_15_palestina_gaza_afp_g
Destrucción. Palestinos tras uno de los bombardeos israelíes, que acumula fuerzas en la frontera. | AFP

La Embajada Palestina en la Argentina, a través de un comunicado que recoge cifras del Ministerio de Salud de ese país, detalló la terrible situación que viven centenares de miles de civiles en la Franja de Gaza. Según ese detalle, la cantidad de muertos palestinos ascendía este sábado a 1.949 personas, de ellos 614 niños, mientras que los heridos llegan a 8.646 personas, muchísimos de ellos en grave estado. "Debido a la situación no se puede determinar el número de desplazados internos”, indicó el comunicado, pero las cifras que circulan sobre ese éxodo se acerca ya al medio millón de habitantes.

Sin agua, luz, comida y en medio de bombardeos, millones de palestinos sufren el asedio de Israel en Gaza

Cada hora que pasa la violencia en la frontera entre Israel y Palestina recrudece. La Embajada calificó los ataques israelíes como “un nuevo episodio de limpieza étnica palestina”. Además de las cifras de heridos y víctimas fatales, la embajada palestina señaló que 12 integrantes del personal humanitario, 9 periodistas palestinos -a pesar de vestir chalecos distintivos-, 4 paramédicos de la media luna roja y 11 miembros del personal de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) murieron en los ataques israelíes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ataques en la franja de Gaza 20231012

Infraestructura destruida

Al menos 5.540 viviendas, según datos de la embajada, fueron totalmente destruidas y 3.743 son considerados “inhabitables”. Mientras que al menos 32.000 viviendas padecieron daños moderados.

Ataque sin precedentes: Israel se prepara para entrar a Gaza

En lo que respecta a los daños edilicios, Palestina confirmó que 90 centros educaciones, incluidas 20 escuelas de la UNRWA- 2 de las cuales eran centros de acogida de desplazados internos- fueron bombardeados. 1 centro educaciones de la ANP totalmente destruido.

Los templos religiosos no fueron la excepción. Se registraron 11 mezquitas destruidas por los bombardeos y un total de 7, entre mezquitas e iglesias, con daños estructurales considerables. La guerra desatada en oriente medio dejó 18 centros de salud afectados y 20 ambulancias destruidas.

Ataques en la franja de Gaza 20231012

Estado crítico

Desde el 7 de octubre, Israel decidió dejar de suministrar energía eléctrica en la zona de Gaza. Y desde el pasado 11 del mismo mes la “Central Eléctrica de Gaza se quedó sin combustible y dejó de funcionar, cortando la única fuente de electricidad y combustible en gaza”. Según detalla el informe, “de acuerdo con funcionarios israelíes, la Central será bombardeada en caso de recibir combustible del exterior”.

Ataques en la franja de Gaza 20231013

Como consecuencia de ello, 13 hospitales de la franja de gaza “están operando parcialmente, a través de generadores de reservas de energía catastróficamente bajas”, informaron desde la embajada palestina en la Argentina.

“El bombardeo contra un total de 11 instalaciones importantes utilizadas para agua, saneamiento e higiene profundizó la provisión la crisis de servicios a más de 1.1 millones de palestinos”, detalló el comunicado. Y denunció que “Israel cortó el suministro de agua hacia la franja de gaza y las tres plantas desalinizadoras dejaron de funcionar. Todo ellos socavan el acceso al agua potable de 650mil palestinos”.

Israel presiona para acelerar la evacuación de civiles de Gaza

Esto significa que, desde 12 de octubre, “la gran mayoría de residentes de la franja de gaza no tiene acceso al agua potable”. El mismo comunicado informó que “el equipo humanitario del país lanzó un llamado urgente para recaudar 294 millones de dólares destinados a 77 agencias y ONG que operan en gaza”. Y concluyó que “la ayuda está destinada a más de 1.2 millones de palestinos, sin incluir la población desplazada tras la amenaza israelí contra los residentes del Norte de la Franja de Gaza”.

La ayuda que no llega

La ayuda humanitaria procedente de varios países se acumula en la frontera de Egipto con la Franja de Gaza, bombardeada y sitiada por Israel, pero sin llegar a ser introducida al territorio palestino, indicaron testigos a AFP.

Franja de Gaza

El cruce palestino de Rafah, paso fronterizo hacia Egipto, está cerrado desde el lunes producto de los bombardeos israelíes. Según la agencia internacional, un responsable estadounidense afirmó que Egipto e Israel habían acordado dejar a sus compatriotas salir de la Franja de Gaza por Rafah.

Tras el ultimátum de Israel, miles de palestinos huyen de Gaza mientras la ONU advierte sobre "consecuencias devastadoras"

Sin embargo, desde Egipto rechazaron “que el paso fronterizo se dedique exclusivamente al paso de extranjeros". Y agregaron: "La posición egipcia es clara: la condición es que la entrada de ayuda a Gaza sea facilitada".

Según informaron testigos los bloques de hormigón instalados por los egipcios después de los bombardeos israelíes para reforzar su frontera seguían en su lugar, lo que augura que la ayuda no llegará a manos de los necesitados, al menos en las próximas horas.

NT