INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Tras el ultimátum de Israel, miles de palestinos huyen de Gaza mientras la ONU advierte sobre "consecuencias devastadoras"

Luego de que las fuerzas militares israelíes advirtieran sobre el lanzamiento de una feroz ofensiva, familias enteras inundaron las calles del enclave para escapar a pie, en sus automóviles y camiones desde el norte hacia el sur de la Franja de Gaza.

Ataques en la franja de Gaza 20231013
Palestinos huyendo al sur de Gaza. | AFP

Miles de civiles palestinos escapan masivamente de la Franja de Gaza tras la advertencia de las fuerzas militares de Israel de realizar una nueva ofensiva sin precedentes en el territorio dominado por el grupo terrorista Hamás. La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que la decisión de obligar a miles de personas a movilizarse podría generar “consecuencias devastadoras”.

Cientos de familias iniciaron la huida e inundaron las calles del enclave para escapar a pie, en sus automóviles y camiones desde el norte hacia el sur de Gaza ante el ultimátum israelí. La ONU le reclama al Gobierno de Israel que de marcha atrás para "evitar que la situación se convierta en un desastre", ante a la orden que se ha emitido en la madrugada de este viernes para abandonar las zona de guerra en 24 horas "por su propia seguridad y protección".

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha alertado sobre lo que implica desplazar a 1,1 millones de personas, cerca de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja, incluyendo la ciudad de Gaza. Hamás había calificado la alerta de evacuación de "falsa propaganda".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Israel se despliega en Gaza para "limpiar la zona de terroristas y de armas" mientras miles de palestinos escapan

Ataques en la franja de Gaza 20231013
La población palestina evacua el norte de la Franja de Gaza

Además, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró el éxodo de los ciudadanos gazatíes como “poco realista”. No es el único: la decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu ha desencadenado una catarata de críticas por parte de la comunidad internacional. Médicos sin Fronteras denunció este viernes que Israel sólo les ha dado dos horas para desocupar el hospital Al Awda, en el norte de Gaza.

"Nuestro equipo sigue tratando a los pacientes", expresó a través de su cuenta oficial de X la institución humanitaria internacional y enfatizó que "condenamos de forma inequívoca esta acción, el derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques contra los equipos médicos. Estamos intentando proteger a nuestro personal y sus pacientes".

Israel divulgó el video del operativo de rescate de 250 rehenes en donde mataron a 60 terroristas de Hamas

Ataques en la franja de Gaza 20231013
La población palestina evacua el norte de la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa Israelíes realizaron incursiones en la Franja de Gaza

"En las últimas 24 horas, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) llevaron a cabo incursiones contra lugares determinados dentro del territorio de la Franja de Gaza para limpiar la zona de terroristas, de armas y localizar a personas desaparecidas", anunció el ejército de Israel por medio de un comunicado.

También detallaron que durante el desarrollo de la ofensiva, los soldados "desmantelaron células terroristas e infrastructuras" y precisaron que se abatió "una célula de Hamás que disparó misiles antitanques en dirección a Israel".

En el sexto día de Guerra en Medio Oriente perdieron la vida más 3.100 seres humanos entre las 1.300 víctimas contabilizadas en el suelo de Israel y más de 1.800 personas en la Franja de Gaza, entre las que se encontraron los cuerpos de 583 niños.

Sin agua, luz, comida y en medio de bombardeos, millones de palestinos sufren el asedio de Israel en Gaza

Israel y Hamas, en guerra.
Ejército de Israel durante la incursión a la Franja de Gaza

Estados Unidos considera que evacuar más de un millón de civiles del norte de Gaza "va a ser una tarea complicada"

"Va a ser una tarea complicada. Dada la gran densidad de población, dado que es una tarea de combate, que hay bombas cayendo e impactos de misiles que están ocurriendo. Es un gran número de personas para mover en un per´piodo tan muy corto", analizó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacionald de EE.UU, John Kirby, durante una entrevista con la cadena norteamericana MSNBC.

Israel "no brindará electricidad o agua en Gaza" hasta que los rehenes sean liberados

Sin embargo, no cuestionó el ultimátum israelí y afirmó que Washington lo interpretó como un aviso para "aislar a la población civil de Hamás" y "minimizar" el número de otras posibles víctimas. En este sentido, Kirby dijo querer asegurarse "de que aquellos que quieran irse, tengan la posibilidad de hacerlo" y añadió que "estamos trabajando muy agresivamente con los israelíes y los egipcios para encontrar un paso seguro para salir del sur de gaza y presevar la capacidad de hacer llegar ayuda humanitaria".

PM / Gi