INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

La cancillería de Israel descartó el ingreso de Hezbolá a la guerra y acusó a Irán de "financiar el terrorismo"

En conferencia de prensa, voceros del gobierno israelí para Latinoamérica dieron cuenta de la escalada bélica en distintos puntos del país y criticaron al presidente colombiano Gustavo Petro por comparar Gaza con Auschwitz.

Israel - Hamas
El enfrentamiento entre Israel y Hamas no cesa | AFP

El ataque de Hamás contra Israel desató una guerra que podría tener una escalada de dimensiones impredecibles en la región más caliente del mundo por excelencia. A tal nivel que Israel, que no descarta una invasión por tierra del enclave palestino, pasó a la ofensiva y desplegó fuerzas en otros puntos fronterizos donde tiene enemigos, tanto para contener infiltraciones como para prevenir nuevos ataques.

Después de la represalia y el bloqueo efectivo de la Franja de Gaza, sede del poder de Hamás, el otro punto que más le preocupa a Israel y sus aliados es la posibilidad de que Hezbolá se involucre en la guerra, lo que implicaría una escalada considerando los vínculos que tiene con Irán. La organización política y paramilitar, en la frontera con Líbano, es considerada terrorista por varios países, entre ellos la Argentina, pese a que otros la consideran un grupo de resistencia.

Roni Kaplan, portavoz del ejército israelí: "Intentaremos neutralizar el poder militar de Hamás en Gaza aún si es a costa de una invasión"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las últimas horas se reportaron una serie de incidentes que sugirieron un enfrentamiento entre soldados israelíes y miembros de Hezbolá. Entre ellos, una "falsa alarma" de una "incursión terrorista" que generó pánico en una ciudad a ocho kilómetros de la frontera libanesa. También hubo contenido que circuló en redes sociales de un intercambio armado que no solo resultó ser falso (en un contexto de creciente desinformación) sino que fue desmentido por funcionarios israelíes.

"Hezbolá no ha ingresado en este momento, (la guerra) es contra Hamás", apuntó Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en una conferencia de prensa con medios latinoamericanos y caribeños a la que asistió PERFIL.

Israel - Hamas
A cinco días del inicio de la guerra, se reportaron más de 2.650 muertos entre palestinos e israelíes.

Sin embargo, admitió que no está descartado un ataque, por lo que rige un "alerta máxima" en la frontera con el Líbano, que es "mucho más compleja" que la de la Franja de Gaza por la cantidad de pueblos que viven cerca de la línea divisoria y que podrían servir de refugio a los terroristas.

"Tenemos soldados en cada pueblo del límite con Líbano que son 120 kilómetros. En la línea azul del límite con Líbano desde el mar Mediterráneo hasta la triple frontera entre Israel, Siria y Líbano, hay 22 poblados que están al lado de la valla de seguridad", subrayó.

La mención a Irán

Otro de los que se refirió al tema en la conferencia fue Lior Hayat. El vocero de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe fue categórico al hablar de lo que podría ser un eventual frente de batalla en el norte israelí y la participación indirecta de Irán en el conflicto."Hezbolá tienen la misma ideología que el gobierno de Irán que financia el terrorismo en todo el Medio Oriente", consignó. 

Lior Hayat
El funcionario de la cancillería israelí, Lior Hayat, ofició una conferencia de prensa para medios latinoamericanos este jueves.

El gobierno de Irán mantiene el hermetismo respecto a la nueva guerra y, según aseguraron fuentes de inteligencia a CNN, Estados Unidos descarta que el país persa estuviera al tanto del planificado ataque de Hamás del sábado. No obstante, Israel insiste con sus vínculos con las organizaciones terroristas.

No sólo ministros de Netanyahu vincularon a Irán con los ideólogos de la masacre sino que también ordenaron bombardear los aeropuertos de Damasco y Alepo en Siria, según reconoció el embajador israelí ante Alemania, para "evitar" que Irán envíe armas a la región, lo que podría suponer una escalada mayor del conflicto y la apertura de nuevos frentes de batalla.

El drama humanitario en Gaza y críticas a Gustavo Petro

La conferencia convocada por el gobierno israelí hizo foco en el testimonio de familiares de personas que permanecen desaparecidas, que este jueves 12 de octubre totalizan 97, quienes dieron cuenta de la desesperación que viven desde la masacre del fin de semana. Entre ellos hubo un argentino que lamentó que la situación le recuerde a los desaparecidos durante la dictadura militar. "Me produce un nudo en el estómago. No sabemos si están vivos, muertos o prisioneros en Gaza", dijo.

Israel "no brindará electricidad o agua en Gaza" hasta que los rehenes sean liberados

Desde el inicio del conflicto, también hubo lugar para la visibilización de la situación humanitaria de los palestinos en la Franja de Gaza, cuya ocupación es denunciada desde hace dos décadas por organismos de derechos humanos y algunos pocos líderes mundiales. La situación empeoró drásticamente con la represalia israelí, que implicó un bloqueo total y cortes de energía, un lugar donde se acumulan víctimas civiles y cientos de miles de desplazados, en su mayoría, niños.

Varios líderes del mundo se volvieron parias al mencionar esta situación. Entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que fue duramente cuestionado por haber comparado la situación en la Franja de Gaza con Auschwitz, el mayor campo de exterminio de judíos en el Holocausto. "Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración", dijo, luego de que funcionarios israelíes anunciaran que cortarían todos los suministros de alimentos, medicamentos y electricidad.

"Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia después que como respuesta a la insurreción judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie nazi. Han muerto bombardeados 140 niños y niñas palestinas. Ellos no eran militantes de Hamás", expresó en X.

El vocero de la cancillería israelí, en tanto, dijo que el de Petro "es un mensaje lamentable". "Demuestra falta de conocimiento, por no decir ignorancia, y una falta de respeto después de las atrocidades que hemos visto. La declaración del presidente de Colombia es una comparación de ninguna base", cerró Hayat.

cp