BLOOMBERG
Escándalo

“Nadie puede estar por encima de la ley” dijo Gustavo Petro sobre el jucio a su hijo

Nicolás, el hijo mayor del presidente colombiano, está acusado por la Fiscalía de usar dinero recibido de actividades de crimen organizado en la campaña electoral de su padre

2023_07_30_gustavo_petro_junto_nicolas_cedoc_g
Padre e hijo. El presidente Gustavo Petro junto a Nicolás. | cedoc

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que se debe realizar la investigación sobre las acusaciones hacia su hijo, ya que “nadie puede estar por encima de la ley”.

La Fiscalía dijo el jueves que el hijo mayor de Petro, Nicolás, puso parte del dinero ilícito que recibió de actividades de crimen organizado en la exitosa campaña de 2022 de su padre, y se quedó con otra parte.

Es probable que el escándalo debilite aún más la capacidad del Gobierno de izquierda para lograr la aprobación de sus reformas radicales de salud, pensión y laboral, y también podría afectar su desempeño en las próximas elecciones regionales en octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hijo del presidente de Colombia admitió que hubo dinero "narco" en la campaña electoral del 2022

“La Administración de Petro perdió mucha influencia con esto”, dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, una consultora con sede en Bogotá. “Iba a ser difícil que moviera las cosas en el Congreso, pero esto lo dificulta aún más”.

No obstante, las personas que piensan que Petro está terminado igual se están “precipitando”, dijo Guzmán.

Los inversionistas usualmente reciben de manera positiva cualquier hecho que obstaculice las reformas sociales de Petro, por temor a que estas impacten el déficit fiscal.

2023_07_02_colombia_petro_afp_g

El caso

Las audiencias judiciales del jueves implicaron a varias personas que ahora serán llamadas como testigos mientras la Fiscalía construye su caso. Esto significa que el proceso tardará mucho tiempo en avanzar.

Incluso si el caso no llega a ninguna parte, las investigaciones podrían absorber “la mayor parte del tiempo y la energía de Petro”, dijo Andrés Mejía, consultor político docente en la escuela de negocios de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Sin embargo, ningún presidente colombiano ha sido destituido ya que “el sistema está fuertemente sesgado hacia la estabilidad”, dijo Mejía.

El Gobierno ya se estaba recuperando de un escándalo en junio, en el que se filtraron mensajes de audio que implicaban a la jefa de gabinete de Petro y a su exdirector de campaña en posibles violaciones de las reglas de financiamiento electoral.

El primer líder de izquierda de Colombia celebra su primer año en el cargo en agosto y terminará su mandato en 2026.

“La justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales”, dijo el presidente Petro en un comunicado. En repetidas ocasiones ha negado haber actuado mal o tener conocimiento de irregularidades en la financiación de su campaña.

Traducido por Malu Poveda.