BLOOMBERG
Región

La perspectiva fiscal de Colombia preocupa a los inversionistas

Mientras que el país depende de gastos extraordinarios para financiar el gasto, el presidente Gustavo Petro ha incrementado el gasto en programas sociales.

2023_07_02_colombia_petro_afp_g
En problemas. La crisis colombiana refleja, en parte, una regional. | AFP

El amplio déficit fiscal de Colombia y su dependencia de ingresos extraordinarios para pagar el gasto corriente son unos de los principales temas que preocupan a los inversionistas, según ciertos participantes en un evento en la oficina de Bloomberg en Bogotá.

“La discusión más importante es la gran foto de la política fiscal independiente de la regla”, dijo José Ignacio López, economista jefe de Corporación Financiera Colombiana SA. “La preocupación sí es creciente”.

López asistió al evento “Colombia Mercado Habla” el 2 de agosto. Los demás asistentes fueron:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda
  • Laura Clavijo, economista jefe de Bancolombia S.A.
  • Andrés Velasco, director del comité independiente de regla fiscal de Colombia

Colombia debería poder mantenerse dentro de su objetivo de déficit este año, pero hay más interrogantes sobre 2024, dijo Clavijo. El uso de ingresos únicos —como los ingresos esperados de un litigio exitoso por parte de la DIAN— para financiar el gasto estructural agrega incertidumbre, comentó Clavijo.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha incrementado el gasto en programas sociales para tratar de reducir la pobreza y la desigualdad. Dichos programas tienden a convertirse en compromisos permanentes, lo que genera preocupación de que el Gobierno no tendrá suficientes ingresos estructurales para respaldar este gasto, explicó Velasco.

El déficit fiscal de Colombia superará este año el 4% del producto interno bruto, frente al 2% de Perú y el 1,8% de Chile, según previsiones del Fondo Monetario Internacional.

Colombia mantiene su tasa de interés más alta en 24 años para frenar la inflación

“La opinión del mercado para el Gobierno es fundamental”, dijo Acosta, quien está a cargo de las ventas de bonos soberanos de Colombia. Destacó que el propio Petro prometió la semana pasada mantenerse dentro de los objetivos de déficit del país.

En el proyecto de ley de presupuesto enviado al Congreso la semana pasada, el Gobierno apunta a un déficit fiscal del 4,3% del PIB para este año y del 4,4% para 2024.

El combustible

Desde el año pasado, el Gobierno de Petro viene eliminando de manera gradual los subsidios a la gasolina, pero todavía no ha hecho lo mismo con el diésel.

Colombia aún necesita aumentar los precios locales de la gasolina en otros 2.000 pesos por galón (US$0,50), según Acosta. El momento en que suba el precio del diésel dependerá de cómo se comporte la inflación, dijo.

El Gobierno piensa con recelo en la amenaza al orden público de una posible huelga de camioneros, así como en el impacto en los costos del transporte de alimentos y materias primas en un momento en que la inflación está en desaceleración, dijo Acosta.

Crecimiento más lento

Se pronostica que el crecimiento económico de Colombia se desacelerará a 0,9% en 2024 debido a las altas tasas de interés, y crecerá por debajo de su potencial en los próximos años, según estimaciones de Bancolombia.

Eso también afectará los ingresos fiscales, dijo López.

Bancolombia y Corficolombiana proyectan que el Banco de la República comenzará a reducir las tasas de interés en octubre a medida que la inflación continúa a la baja después de alcanzar su nivel más alto en casi veinticinco anteriormente este año.

Arrestan al hijo de Petro y lo acusan de enriquecimiento ilícito y lavado

Colombia fue la última economía principal de América Latina en poner fin a su ciclo de ajuste monetario. Su tasa de referencia está en 13,25% y se prevé que sea uno de los últimos países en flexibilizar la política monetaria.

El Gobierno está “orgulloso” del repunte del 20% del peso este año, que es el más alto en los mercados emergentes, pero también considera el efecto que podría tener sobre las exportaciones, dijo Acosta.

Reformas de Petro

Los planes de Petro para impulsar los derechos de los trabajadores y aumentar el control estatal sobre la salud y las pensiones se han topado con obstáculos en los últimos meses, luego de que su coalición en el Congreso se disolviera. El arresto reciente de su hijo por acusaciones de lavado de activos también podría debilitar su posición.

“Debemos considerar un escenario con probabilidad baja pero creciente en el que ninguna de las reformas pase”, dijo López. “No veo que el Gobierno avance en la dirección de reconstruir su coalición”.