ECONOMIA
Cuentas públicas

Déficit fiscal: las nuevas medidas impositivas podrían aliviar el rojo de 2023

Un informe privado proyecta un escenario fiscal levemente mejor en caso de que se cumplan las estimaciones del Gobierno en términos recaudatorios. El peso de las nuevas medidas en el PBI.

Ministerio de economía
Ministerio de economía | Télam

El paquete de medidas impositivas implementada por el Gobierno en el marco del preacuerdo con el FMI podría aportar un extra 0,8% del PBI que supliría en parte la pérdida de recaudación por la sequía y, de esta manera, reduciría el déficit fiscal a poco más de 2% para 2023.

Así se desprende de un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que también anticipó que de cumplirse las estimaciones oficiales, las nuevas decisiones en materia económica "mantendrían constante la presión tributaria efectiva en 2023".

Duro pronóstico del FMI: la economía de Argentina caerá 2,5% en 2023 y la inflación será 120%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo impactarían las medidas en la proyección fiscal de 2023

Para los autores del escrito, los cambios en el impuesto PAIS para la importación de bienes y servicios, el dólar agro y el anticipo de Ganancias a 190 empresas generarían un plus de 0,91% del PBI que "solventaría la perdida por la reducción de derechos de exportación producto de la fuerte sequía".

"Dados estos supuestos, el ingreso fiscal total nacional de 2023 caería solamente 0,2 puntos porcentuales del PBI. La merma de derechos de exportación sería de 1,1% y el nuevo paquete de medidas aportaría 0,9%", sostiene el texto del IARAF.

El resultado fiscal proyectado con el paquete de medidas impositivas.

 

Déficit fiscal: reducción del gasto primario e ingreso extra

Al mismo tiempo, se explica que si el gasto primario del segundo semestre cayera en términos reales de la misma manera que ocurrió en los primeros seis meses del año, podría finalizar en el orden de 19,8% del producto bruto e implicaría una caída de 0,5% en relación a 2022.

"De la conjunción de ingresos y gastos, surge que el déficit primario posible sería de 2,03% del PBI, registrándose una merma de 0,34 puntos porcentuales respecto al de 2022, que fue de 2,37%", añade el reporte de la consultora.

Si se cumpliera este último escenario, el Gobierno cerraría un rojo fiscal superior al pactado originalmente con el Fondo Monetario Internacional de 1,9% para 2023. La sequía, que provocó pérdidas por más de USD 20.000 millones, frustró la meta rubricada con el organismo multilateral.

MF / ds