Perfil
CANAL E
Números rojos

Para un economista del PTS, “la serie de anuncios del Gobierno marcan una devaluación fiscal”

El encarecimiento del dólar para las importaciones de servicios y el establecimiento de un dólar preferencial para las exportaciones son algunas de las consecuencias que señaló el economista Esteban Mercatante.

ministerio de economía
Ministerio de Economía | Télam

Tras el anuncio emitido por parte del Fondo Monetario Internacional donde plantea un principio de acuerdo técnico con la Argentina, se ha abierto el debate sobre las distintas variantes de lo que se puede intuir con respecto a la información. En este contexto, este medio le consultó al economista y miembro del Partido de Trabajadores Socialista, Esteban Mercatante

Leves incongruencias entre los anuncios emitidos por Sergio Massa y el FMI

“La noticia sigue siendo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional del cual sabemos las garantías que transmitió Sergio Massa, en las que aseguró que el acuerdo va a tener un giro de dólares mucho más significativo de lo que se calculaba previamente”, expresó Esteban Mercatante sobre los anuncios de Sergio Massa informando la situación con el FMI.

Sin embargo, Mercatante aclaró que, “si uno mira el comunicado del Fondo Monetario, en el cual establece que hay un acuerdo técnico que aún no fue aprobado por el directorio, entre lo que dice Massa y lo que dice el FMI hay una cierta distancia”.

A pocos días de terminar el mes, crece la incertidumbre de si los desembolsos del FMI lleguen para pagar los vencimientos

“No sabemos todavía si el acuerdo que llegó a un nivel técnico va a concretarse y transformarse en giros antes de que el Gobierno tenga que pagar nuevamente otro vencimiento a fin de mes”, aseveró el economista que luego planteó: “Si no llegara el giro del FMI antes del vencimiento, existe la posibilidad de que Sergio Massa vuelva a decir de pagar con yuanes”.

Sobre la misma línea, el entrevistado sostuvo que el Banco Central está utilizando los yuanes para múltiples usos y alertó: “Si se vuelve a usar para pagarle al FMI, estamos en una situación cada vez más extrema en el sentido de las reservas, que en este momento, se ubican en una situación negativa”.

Devaluación fiscal

Por otro lado, Mercatante dijo que hubo una serie de anuncios que marcaron una devaluación fiscal que trae como consecuencia, “el encarecimiento del dólar para las importaciones de servicios, del dólar a través del impuesto pais para una serie de bienes y estableciendo un dólar preferencial para las exportaciones con el mismo mecanismo que ya se utilizó en el dólar soja”.

Para finalizar, el miembro del partido de trabajadores socialistas señaló que este año está condicionado por la sequía y a raíz de esto, la Argentina se encuentra en déficit comercial: “Durante los 3 años anteriores, el país acumuló un superávit comercial de 10.000 millones de dólares. Eso se esfumó por varios motivos, entre ellos está el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional y algunos pagos de deuda con el sector privado”.