Perfil
CANAL E
Industria

Cómo impacta en el sector industrial las medidas anunciadas por Sergio Massa

“Las medidas de Sergio Massa están yendo a impactar directamente en la línea de costos”, aseveró el CEO de Noticias Industriales, Martín Cipres.

sector industrial
Martín Cipres: "Cuando una industria planifica una inversión, además de la situación electoral, se fija en las divisas" | Télam

Las nuevas medidas que anunció el Gobierno no solo tendrán un impacto en el sector agropecuario sino también en el industrial. Esto tendrá repercusión en los costos y todavía es una incógnita cómo impactará y cuánto tiempo tardará en que lleguen al consumidor final. Es por eso que nos comunicamos con Martín Cipres, CEO de Noticias Industriales.    

Según Martín Cipres, las medidas de Sergio Massa están yendo a impactar directamente en la línea de costos, principalmente con los nuevos tributos que se van a aplicar a las importaciones. “Todavía no hay una clara visión de cómo va a impactar los costos y cuánto tiempo va a llevar para que esos costos lleguen al consumidor final después de la producción”, agregó.

A partir de ahora corren solo los dólares financieros, el dólar oficial ya no corre más

“Estas medidas terminan de confirmar que para la producción local, el dólar oficial ya no corre más”, aseveró Cipres. En contrapartida, dijo que los dólares financieros son los que van a correr, ya que tienen una brecha del 100%. “Ese movimiento del costo del dólar para la producción, todo lo que se venía especulando que iba a ser transitorio, hoy podemos decir que quedó definitivamente confirmado”, complementó.

Las nuevas medidas tienden a la que la economía se cierre

Posteriormente, el CEO de Noticias Industriales señaló que uno de los temas que abarca la agenda pública es si Argentina en 2023 va hacia una economía cerrada o abierta. En este sentido, explicó: “Estas medidas confirman que la economía cada vez va a estar más cerrada. Lo primero que hay que ver es que el costo de los insumos dolarizados tuvo un impacto impresionante en el último año y esto confirma el cierre de la economía”.

“El comercio final que vende esos productos industrializados también se resguarda del incremento del dólar”, remarcó el entrevistado con respecto al accionar de los comercios ante el valor del dólar. “Si uno no tiene en cuenta el valor del dólar blue se descapitaliza y el problema que tienen muchas empresas es que la descapitalización de sus propios sectores están llevando a que las empresas salgan mucho menos de lo que salían hace 5 años”, completó.

A modo de cierre, Cipres remarcó que cuando una industria planifica una inversión, además de la situación electoral, se fija en las divisas: “Capaz tiene que comprar una máquina de afuera o tiene que traer técnicos para actualizar el sistema de producción. La falta de divisas impacta en la inversión a mediano y largo plazo”.