BLOOMBERG
Región

Colombia mantiene su tasa de interés más alta en 24 años para frenar la inflación

El Banco de la República mantuvo su tasa de referencia en 13,25% por segundo mes consecutivo. La inflación anual en el país conducido por Gustavo Petro ya supera a la de Brasil, Chile, Perú y México.

Banco Central de Colombia y pesos colombianos 20230621
Banco Central de Colombia y pesos colombianos. | wikipedia shutterstock

Colombia mantuvo el lunes su tasa de interés en un máximo de 24 años con el objetivo de frenar una inflación que supera con creces a la de sus pares regionales.

El Banco de la República mantuvo su tasa de referencia en 13,25% por segundo mes consecutivo, en línea con las expectativas. La decisión fue unánime, dijo a la prensa el gerente general de la autoridad monetaria, Leonardo Villar, en Bogotá.

Colombia fue la última de las principales economías de América Latina en poner fin a un ciclo de endurecimiento monetario récord y ahora se pronostica que será una de las últimas en comenzar a flexibilizar su política. Chile se convirtió el viernes en la primera, al recortar su tasa de interés en 100 puntos base, más de lo previsto. Se anticipa que Brasil haga lo mismo el miércoles, con un recorte de medio punto porcentual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación anual de Colombia se desaceleró a un 12,13% en junio tras una reducción gradual iniciada tras el máximo de marzo. No obstante, ese sigue siendo —de lejos— el ritmo más rápido entre las principales economías con metas de inflación de América Latina: Brasil, México, Perú y Chile tienen tasas de inflación muy por debajo del 10%.

Colombia Inflation Far Exceeds Pace of Brazil, Chile, Peru, Mexico | Fastest among major inflation-targeting economies in Latin America

La inflación subyacente de Colombia, que excluye los rubros más volátiles de la canasta de consumo, se ha acelerado durante 20 meses consecutivos, mientras que las expectativas de inflación se mantienen elevadas. El banco central apunta a una inflación del 3%.

Arrestan al hijo de Petro y lo acusan de enriquecimiento ilícito y lavado

Subsidios a los combustibles

Los responsables de la política monetaria tienen motivos para ser cautelosos. El Gobierno del presidente Gustavo Petro está eliminando gradualmente los subsidios a la gasolina, lo que mantiene la presión alcista sobre los costos del transporte, mientras que el fenómeno meteorológico de El Niño probablemente afectará a los agricultores este año, lo que presionará al alza los precios de los alimentos.

No obstante, la apreciación del 25% que ha observado el peso colombiano este año, el mejor desempeño entre las principales monedas de los mercados emergentes, ayuda al banco central a frenar los precios de las importaciones.

Los economistas encuestados por el banco central prevén que Colombia comenzará a reducir los costos de endeudamiento en octubre.

Traducido por Paulina Steffens.