BLOOMBERG
Colombia

Gustavo Petro pidió a la Fiscalía que investigue a su hijo y a su hermano

Nicolás Petro fue acusado por su ex exposa de recibir más de 1.000 millones de pesos (US$209.000) durante la campaña presidencial del año pasado.

Gustavo Petro en la CELAC 20230124
Gustavo Petro | Ernesto Pages

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a los fiscales que investiguen a dos miembros de su propia familia en medio de denuncias de que su hijo recibió dinero de un exnarcotraficante, mientras que su hermano mantuvo reuniones inapropiadas con políticos encarcelados.

En un comunicado, Petro pidió al Fiscal General de la Nación que investigue a su hijo Nicolás Petro y a su hermano Juan Fernando Petro para “determinar posibles responsabilidades”. Petro añadió que confiaba en que ambos puedan demostrar su inocencia. Ambos hombres han negado cualquier delito.

Las acusaciones se suman a la ola de problemas que han afectado a Petro en los últimos días, después de que tuviera que hacer frente a una rebelión del gabinete por su reforma de salud; un tribunal bloqueara su intento de bajar las tarifas eléctricas y un grupo de 80 policías y trabajadores petroleros fueran secuestrados por manifestantes en el sur de Colombia. Una encuesta publicada el miércoles 1 de marzo mostró que su índice de aprobación cayó al 40%, el más bajo desde que asumió el cargo en agosto del 2022.

La alta inflación en Colombia amenaza la agenda de Gustavo Petro

Petro emitió el comunicado el jueves, poco antes de que la revista Semana publicara una entrevista con Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien lo acusó de recibir más de mil millones de pesos (US$209.000) durante la campaña presidencial del año pasado. Esto incluía dinero de un exnarcotraficante, que había sido encarcelado en Estados Unidos, así como de un empresario investigado por vínculos con el crimen organizado, señaló, según Semana.

Vásquez dijo que Nicolás se había quedado con el dinero. Gustavo Petro no tenía conocimiento de los pagos, y el dinero no se utilizó para financiar su campaña, afirmó, según Semana.

Gustavo Petro dijo que Colombia no extraditará a opositores venezolanos

Vásquez dijo el viernes en una publicación en Twitter que entregaría pruebas de sus acusaciones a las autoridades, y negó que sus denuncias tuvieran que ver con algún tipo de rencor contra su exmarido.

La Procuraduría General de la Nación, que investiga a los funcionarios públicos, dijo el jueves que había abierto una investigación sobre Nicolás Petro, quien actualmente ocupa un escaño en un parlamento regional en la provincia de Atlántico, en la costa caribeña de Colombia.

“Paz Total” en Colombia

El Gobierno de Petro está contactando a organizaciones criminales en la búsqueda de la “Paz Total”, una iniciativa en virtud de la cual todos los grupos armados ilegales que quedan en Colombia entregarán las armas a cambio de beneficios.

Petro dijo en el mismo comunicado que el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, es el único funcionario que cuenta con el aval del Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley como parte de su política de paz.

El año pasado, Noticias Caracol TV informó que el hermano de Petro, Juan Fernando, visitó una prisión en Bogotá donde se reunió con expolíticos encarcelados, y discutió una posible reforma del sistema de justicia que podría incluir la reducción de penas. Dijo que las visitas estaban relacionadas con el trabajo que estaba realizando con ONG de derechos humanos.