INTERNACIONAL
PERÚ

Boluarte resiste las protestas y repudia críticas de Gustavo Petro

2023_02_19_peru_protesta_fuego_cedoc_g
Fuego. El Congreso rechaza adelantar las elecciones y criticó a Petro quien llamó “nazi” a la policía. | cedoc

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lamentó ayer el fracaso de sus esfuerzos para lograr un adelanto electoral, rechazados una y otra vez por el Congreso, aunque prometió que el tema sigue sobre la mesa, y aprovechado para lamentar las críticas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la crisis política en el país.

“Lamento mucho que el Congreso no haya tomado en cuenta el tema de adelanto de elecciones. Esperemos que en la próxima Legislatura puedan agendarlo en el primer día”, declaró Boluarte. 

Asimismo, Boluarte ha criticado las palabras del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha cuestionado seriamente la respuesta de las fuerzas de seguridad peruana a las protestas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, declaró Petro en un discurso durante la posesión de nuevos embajadores en Colombia.

En respuesta, Boluarte ha lamentado que Petro “tenga estas declaraciones tristes para el Perú”.

“Yo creo que para él no es ajeno la situación política que estamos viviendo. Y desde afuera, sigue azuzando a la población peruana y no está bien, rechazamos la injerencia. Dedíquese a gobernar Colombia que sus calles se están llenando de protestas”, declaró la jefa de Estado durante el embarque de remesas de efectivo para la región de Puno, uno de los epicentros de las concentraciones.

El Congreso de Perú aprobó este sábado una moción para declarar ‘persona non grata’ al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por trazar este paralelismo a causa de la represión de las protestas que se suceden en territorio peruano desde la detención del expresidente Pedro Castillo.

La moción, aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones, indica que se declara “persona no grata a Gustavo Petro, presidente de Colombia” y exhorta al Ejecutivo a que se “garantice” que el jefe de Estado colombiano “no ingrese al territorio nacional”.

En respuesta, el Parlamento peruano rechazó lo que considera “inaceptables declaraciones del señor Petro, que constituyen una ofensa a la Policía de Perú, a la República de Perú y, al banalizar el Holocausto, constituyen también una ofensa a todo el pueblo judío”.

“Lo que estamos haciendo es defendiendo a nuestra Policía Nacional. Nadie puede ofender a nuestra policía diciendo que son tropas nazis”, expresó la congresista peruana Maricarmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Boluarte indicó que desde diciembre, cuando cuatro países, entre los que se encontraba el gobierno de Gustavo Petro, publicaron un pronunciamiento respecto a su asunción como presidente en reemplazo de Pedro Castillo, inmediatamente se llamó a varios embajadores en consulta, y “una de ellas fue la embajadora de Colombia”.

“Que nos dejen a los peruanos resolver (las protestas)”, agregó.