INTERNACIONAL
guerra en medio oriente

Polémicas declaraciones de Trump sobre la guerra entre Israel y Hamas: "Hezbollah es muy inteligente"

Durante un discurso de campaña, el expresidente de Estados Unidos halagó al grupo terrotista libanés y acusó a la administración de Joe Biden de financiar a Hamas en su ataque a Israel.

Donald Trump
Donald Trump | Agencia Afp

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió al grupo terrorista libanés Hezbollah como “muy inteligente” durante un discurso de campaña en Florida y acusó falsamente a la administración de Joe Biden de financiar el ataque de Hamas como resultado de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Irán. Tanto desde la Casa Blanca como Israel condenaron sus dichos.

En respuesta a sus dichos, Joe Biden publicó en la red social X, anteriormente Twitter, que "el apoyo de nuestra nación a Israel es decidido e inquebrantable". Y agregó: "Y nunca es el momento adecuado para elogiar a los terroristas que buscan destruirlos".

Donald Trump y Joe Biden

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, cuestionó los comentarios de Trump y los catalogó como "peligrosos y desquiciados".

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ocupa un distante segundo lugar detrás de Trump en la carrera por la nominación presidencial republicana para 2024, también apuntó a su rival.

El destino de los rehenes de Hamas: ¿enterrados vivos, escondidos, deportados o ejecutados?

A través de su cuenta de X, ex Twitter, DeSantis posteó: "Es absurdo que alguien, y mucho menos alguien que se postula para presidente, elija ahora atacar a nuestro amigo y aliado, Israel, y mucho menos elogiar a los terroristas de Hezbolá como 'muy inteligentes'”.

El ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, no ocultó su bronca contra el exmandatario estadounidense. Durante una entrevista televisiva señaló: “Es vergonzoso que una persona así, un ex presidente de Estados Unidos, haga propaganda de ayuda y difunda comentarios que dañen el espíritu de los combatientes (del ejército) de las FDI y el espíritu de los residentes israelíes".

Israel reconoció los ataques a los aeropuertos de Siria y dijo que su intención es frustrar "las entregas de armas desde Irán"

Y concluyó: "No necesitamos lidiar con él ni con las tonterías que dice". Desde el comienzo de la avanzada terrorista en Gaza, el pasado 7 de octubre, más de 1300 israelíes fallecieron y alrededor de 150 fueron tomados como rehén.

En respuesta a la avanzada del Hamas, Israel respondió con ataques aéreos y de artillería contra objetivos de Hamás en Gaza durante seis días, cobrándose más de 1.350 vidas.

Niños víctimas del conflicto en la Franja de Gaza

 

NT / Gi