INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Piden a Israel una investigación "rápida y transparente" por la muerte de un periodista y denuncian otros 18 casos

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que al menos 19 trabajadores de prensa perdieron la vida desde el día de inicio del conflicto entre Gaza e Israel, el pasado 7 de octubre. Otros 8 resultaron heridos y al menos 3 están desaparecidos o detenidos.

Issam Abdullah 20231013
Issam Abdullah, un camarógrafo de Reuters, fue asesinado en el sur del Líbano tras ser alcanzado por un proyectil de la artillería israelí | Redes sociales (X)

Desde el inicio de la guerra en Israel y en la franja de Gaza, desencadenada el 7 de octubre pasado, al menos 19 periodistas murieron durante el desempeño de sus tareas, 8 resultaron heridos y 3 se encuentran desaparecidos o detenidos, de acuerdo a los datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)

La agencia internacional de noticias Reuters pidió este 18 de octubre a las autoridades israelíes que lleven a cabo "una investigación rápida, profunda y transparente" respecto de la muerte de su periodista Issam Abdallah, ocurrida el 13 de octubre en un ataque en el sur de Líbano.

La redactora jefe de Reuters, Alessandra Galloni, dijo en un vídeo: "Reitero mi petición a las autoridades israelíes, que declararon que iban a realizar una investigación, para que la hagan de forma rápida, profunda y transparente", declaró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bombardeos en Líbano matan a un reportero de Reuters y otros 6 periodistas fueron heridos 

"Por transparente, entiendo una investigación con pruebas y explicaciones claras", sumó. Galloni también aclaró que pidió a Líbano, “que dice haber reunido pruebas sobre el ataque, y a toda otra autoridad que disponga de informaciones, que las suministren".

El ataque, en el que falleció Issam Abdallah y otros seis periodistas resultaron heridos, entre ellos dos de la Agence France-Presse (AFP), tuvo lugar en el sur de Líbano, en la frontera con Israel. Esta zona es escenario de intercambio de disparos entre el Hezbolá libanés y el ejército israelí y de tentativas de infiltración en el Estado hebreo.

Issam Abdallah murió tras haber sido "alcanzado por un obús, cuando filmaba el intercambio de disparos transfronterizos entre Israel y Líbano", explicó la redactora jefe de Reuters.

"Nuestros testigos en el lugar dijeron que el obús que mató a Issam procedía de Israel", añadió Galloni. 

20231014 Tropas de Israel entrando a Gaza
Ataques en Gaza. 

Días atrás, Agence France-Presse pidió a Israel y a Líbano "una investigación profunda" sobre el ataque. "Es fundamental que se hagan todos los esfuerzos posibles para determinar cómo un grupo de periodistas claramente identificados como tales y debidamente acreditados ha podido ser atacado”, afirmó el director general de AFP, Fabrice Fries.

El ejército libanés acusó a Israel de ser responsable del disparo. Por su parte, el ejército israelí dijo que "sentía mucho" la muerte de Issam Abdallah, sin reconocer explícitamente su responsabilidad, y afirmó que está llevando a cabo "verificaciones".

EEUU sostiene que Israel "no es responsable" de bombardeo en hospital en Gaza 

Ataques aéreos y terrestres, comunicaciones interrumpidas y cortes de energía: la situación de los periodistas en el conflicto armado

El Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists/CPJ) comunicó en su sitio oficial que “está investigando todos los informes de periodistas muertos, heridos, detenidos o desaparecidos en la guerra, incluidos aquellos que resultaron heridos cuando las hostilidades se extendieron al vecino Líbano”.

Hasta el 18 de octubre, según informaron, al menos 19 periodistas –15 palestinos, 3 israelíes y 1 libanés– se encontraban entre los más de 4.000 muertos en ambos bandos desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.

Si bien explicaron que no está claro si todos los periodistas estaban cubriendo el conflicto en el momento de sus muertes, el CPJ “los ha incluido en nuestro recuento mientras investigamos sus circunstancias” y dijeron que la lista se actualiza periódicamente.

La situación de los periodistas en Gaza, expresaron, es de “riesgos particularmente altos cuando intentan cubrir el conflicto frente a un ataque terrestre de las tropas israelíes, devastadores ataques aéreos israelíes, comunicaciones interrumpidas y cortes de energía generalizados”.

gaza

Asimismo, el CPJ aclaró que también está investigando numerosos informes “no confirmados” sobre otros periodistas “asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, y sobre daños a oficinas de medios y hogares de periodistas”. 

“El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto”, afirmó Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y el Norte de África.

“Los periodistas de toda la región están haciendo grandes sacrificios para cubrir este desgarrador conflicto. Todas las partes deben tomar medidas para garantizar su seguridad”, pidió. 

ag / ds