COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Los periodistas y medios también son víctimas cuando llega la guerra

2023_10_15_periodista_guerra_cedoc_g
Riesgo. La prensa está también bajo fuego en la región de conflicto. | cedoc

Los detalles del ataque terrorista de Hamas sobre el territorio israelí aledaño a la Franja de Gaza son detallados en numerosas notas y artículos de opinión de este diario y de otros medios. La intención del ombudsman de PERFIL con esta columna es dar cuenta de lo que está sucediendo con la prensa en ese territorio desde el ataque del sábado 7.

Un pormenorizado artículo publicado el pasado miércoles por Reporteros Sin Fronteras (organización con sede en París que administra amplia información acerca de lo que pasa en el mundo con el periodismo, los medios y quienes trabajamos en ellos) da cuenta de las dificultades y riesgos que corren los trabajadores de este oficio en Israel y –particularmente– en la Franja de Gaza, donde viven dos millones de palestinos en condiciones lamentables.

“Cinco periodistas palestinos figuran entre los cientos de civiles muertos en la ofensiva militar de Hamas y la respuesta del ejército israelí –encabeza el informe–. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia estos crímenes y pide a todas las partes que garanticen la protección de los periodistas, de acuerdo con la Resolución 2.222 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El artículo de RSF detalla que el martes 10 de octubre, tres periodistas palestinos resultaron muertos en la Franja de Gaza. En la madrugada del sábado 7 de octubre (cuando se produjo el sangriento ataque terrorista de Hamas sobre territorio israelí, dos fotoperiodistas palestinos corrieron la misma suerte. Todos ellos cubrían la respuesta militar israelí a la ofensiva de las brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamas en la Franja de Gaza. El conflicto, de una magnitud sin precedentes, ha dejado cientos de civiles muertos en pocos días.

El fotoperiodista de la agencia de noticias palestina Khabar Mohammed Soboh, el redactor jefe del canal de noticias palestino independiente Al Khamissa Saïd al-Tawil, y el fotoperiodista también de Al Khamissa Hisham al-Nawajha se habían apostado cerca de la torre Hajji, en el oeste de Gaza, para cubrir un ataque contra el edificio, que alberga varios medios de comunicación. En el último vídeo grabado por Saïd al-Tawil, anuncia que “la torre Hajji acaba de ser amenazada de ataque” por las fuerzas armadas israelíes y que mujeres, hombres y niños han evacuado la zona. Los periodistas se retiraron unos cientos de metros, hasta las proximidades de la torre Babel. Murieron por la fuerza de los ataques, que también alcanzaron a este edificio, a pesar de llevar equipo de protección: chalecos antibalas y cascos.

Según RSF, otros dos fotoperiodistas siguen desaparecidos en Gaza. Los familiares de los fotoperiodistas Haytham Abdel Wahed, de Ain Media, y Nidal al-Wahidi, del sitio web de noticias News Press, que también trabaja para la productora Al Najah, perdieron el contacto con ellos en la mañana del 7 de octubre. Los dos reporteros habían estado cubriendo los enfrentamientos entre las brigadas Al Qassam y la Yihad Islámica, por un lado, y las fuerzas israelíes, por otro, en el paso fronterizo de Erez, en Beit Hanún, al norte de Gaza. Al día siguiente, 8 de octubre, la familia de Nidal al-Wahidi afirmó haberlo identificado en un video en el que aparecían detenidos, capturados por el ejército israelí, aunque no hubo reconocimiento oficial por su parte.

Señala la nota de RSF que “el asalto de Hamas del 7 de octubre en varios frentes ha dejado al menos ochocientos israelíes muertos, entre ellos decenas de soldados. Un centenar de civiles han sido tomados como rehenes y al menos 2.600 personas resultaron heridas. Según la agencia de noticias Reuters, los combates entre facciones armadas palestinas y fuerzas israelíes tuvieron lugar en siete zonas de la Franja de Gaza, bajo control de Hamas desde 2007. En el lado palestino, las cifras del Ministerio de Sanidad indican que al menos 687 civiles han muerto y más de 3.700 han resultado heridos como consecuencia de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza”.