REPERFILAR
CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Israel: al menos 500 muertos tras un ataque a un hospital en Gaza

"El hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza de sus hogares", indicó en un comunicado el Ministerio de Salud de ese territorio palestino.

Al menos 500 personas murieron en un bombardeo israelí.
Al menos 500 personas murieron en un bombardeo israelí. | Reperfilar

Al menos 500 personas murieron el martes y centenares sufrieron heridas de diversa gravedad por un bombardeo en un hospital de la Franja de Gaza que el Ministerio de Salud de ese territorio palestino y otros países de la región atribuyeron a Israel, mientras el Gobierno de Benjamin Netanyahu negó ser responsable del ataque y culpó a otro grupo palestino armado, la Yihad Islámica.

"De 200 a 300 mártires" perecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, y "centenas de personas se hallan bajo los escombros", señaló el ministerio en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

"El hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza de sus hogares" a causa de otros ataques israelíes, añadió el texto.

Desde Gaza, fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan aseguraron que tras el bombardeo se originó un incendio en el hospital.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que controla el otro territorio palestino de Cisjordania, declaró tres días de duelo tras el bombardeo del hospital árabe, al que calificó de "masacre", según informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa.

El luto se "observará en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí contra el hospital Al Ahli en Gaza", indicó.

La agencia de noticias palestina Maan cifró en 500 los muertos por el bombardeo y la oficina de comunicación de las autoridades del enclave denunció un "crimen de guerra".

En tanto, Abbas decidió dejar Jordania y viajar a la capital palestina en Cisjordania, Ramala, por lo que no participará en la reunión prevista para el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según anunció el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, en su cuenta oficial de la red social X, (ex Twitter).