INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Bombardeos en Líbano matan a un reportero de Reuters y otros 6 periodistas fueron heridos

La cadena Al Jazzera culpó de los ataques al ejército israelí, pero el gobierno de Netanyahu todavía no se refirió al tema. La ONU alertó sobre "el riesgo" de que se extienda a Líbano el conflicto bélico entre judíos y palestinos.

Issam Abdullah 20231013
Issam Abdullah, un camarógrafo de Reuters, fue asesinado en el sur del Líbano tras ser alcanzado por un proyectil de la artillería israelí | Redes sociales (X)

Un periodista de Reuters murió al ser alcanzado por un bombardeo mientras realizaba una cobertura en el sur de Líbano, informó esa agencia de prensa internacional en un comunicado, señalando que además otros seis reporteros, también de Reuters, AFP y la cadena Al Jazeera resultaron heridos. Fue en el marco de los constantes bombardeos transfronterizos en esa zona, en el contexto de la guerra desatada en Medio Oriente entre Israel y Hamás, que ya costó miles de vidas de ambos lados, y amaga extenderse a Líbano y Cisjordania.

El grupo de periodistas alcanzado por el ataque, que Al Jazzera adjudicó a Israel, se hallaba cerca de Alma al Shaab, muy cerca de la frontera de Israel con Líbano. Parecía un lugar con algún marco de seguridad, pero una fuente de seguridad libanesa había dado parte poco antes a la agencia AFP de posibles bombardeos israelíes en la zona, ya que se habían producido intentos de infiltración hacia Israel de miembros de organizaciones palestinas.

"Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha sido asesinado", declaró la agencia informativa Reuters en un comunicado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reportero "formaba parte de un equipo de Reuters en el sur de Líbano", añadieron las fuentes.

En la zona estaban también la fotógrafa Christina Assi y el camarógrafo Dylan Collins, ambos de AFP, que fueron trasladados a un hospital en la ciudad libanesa de Tiro.

Otros dos reporteros de Reuters, Thaer Al Sudani y Maher Nazeh, "también sufrieron heridas y están buscando atención médica", informó en las últimas horas el comunicado de Reuters.

La cadena catarí Al Jazeera informó por su parte que dos de sus periodistas -- Carmen Boukhadar y Elie Brakhia -- figuran entre los heridos y culpó a Israel de bombardear el vehículo en el que estaban viajando

"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que un grupo de periodistas claramente identificados como tales murieran o resultaran heridos mientras realizaban su trabajo", declaró Phil Chetwynd, director de la Información de AFP.

"Enviamos nuestro más sentido pésame a nuestros amigos de Reuters por la pérdida de Issam y estamos brindando apoyo en el hospital a nuestros colegas heridos", puntualizó.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó que estos hechos muestran el "gran riesgo de que se extienda" a Líbano la guerra entre Hamás e Israel, y su portavoz Stéphane Dujarric pidió una investigación para "determinar exactamente lo sucedido".

Una región conmocionada por ataques y bombardeos

Los bombardeos israelíes tuvieron como blanco los pueblos de Dhayra, Alma al Shaab y Adaysseh, informaron los reporteros de AFP

Poco antes de que los periodistas fueran alcanzados, el ejército israelí señaló en un comunicado que "se produjo una explosión en la valla fronteriza de Hanita (Galilea Occidental)", una localidad israelí frente a la libanesa Alma al Shaab.

La explosión provocó "leves daños" en la valle fronteriza, indicó el ejército. Las fuerzas armadas están "respondiendo actualmente con fuego de artillería hacia territorio libanés", añadió.

El movimiento libanés chiita Hezbolá indicó en un comunicado que respondió apuntando contra posiciones israelíes. 

Un portavoz israelí indicó posteriormente en la red social X (antes Twitter) que un avión teledirigido del ejército estaba atacando objetivos de Hezbolá.

El ejército también señaló que un "objetivo no identificado cruzó a territorio israelí desde territorio libanés y fue interceptado con éxito por cazas de defensa antiaérea".

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) declaró que había colaborado "activamente con las autoridades de ambos lados de la Línea Azul" para reducir las tensiones.

La Línea Azul corresponde a la línea de demarcación trazada entre Líbano e Israel cuando las tropas israelíes se retiraron del sur de Líbano en 2000, tras 22 años de ocupación.

Líbano e Israel siguen técnicamente en guerra, y las fuerzas de paz de la ONU están desplegadas en Líbano desde 1978. 

"La posibilidad de que esta escalada se descontrole es evidente y debe detenerse", advirtió la fuerza de la ONU en un comunicado.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, declaró que las fuerzas israelíes habían "atacado directamente a periodistas en el marco de sus continuos ataques en territorio libanés".

Guterres expresó más temprano su "más sentido pésame" por la muerte del periodista de Reuters. 

"Esperamos que se investigue exactamente lo ocurrido", añadió su portavoz.

Este es el más reciente de una serie de incidentes ocurridos en la frontera entre Israel y Líbano tras la ofensiva del sábado del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí, a la cual Israel replicó bombardeando cotidianamente la Franja de Gaza.

HB/CA