MODO FONTEVECCHIA
Crisis mundial

Jorge Elbaum: “Hay un nivel de conflictividad aún mayor que en la guerra fría”

El sociólogo advirtió sobre la creciente conflictividad geopolítica. “Estamos frente a una situación de mucho peligro con roturas de tratados nucleares”, advirtió.

Jorge Elbaum
Jorge Elbaum | Télam

El periodista y sociólogo Jorge Elbaum repudió los actos de terrorismo y aseguró que, a partir de la erupción de China en términos de relaciones económicas, “estamos viviendo un progresivo cambio de orden global”, en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

La invasión que va a realizar Israel sobre Gaza, ¿puede colocarnos en una situación de guerra prolongada?

En principio, frente a una situación tan trágica, la primera reflexión que merece esta situación es un repudio de la muerte de civiles, porque ningún muerto vale más que otro. Es una clave para repudiar todo acto de terrorismo, venga de donde venga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay un problema de fondo que hay que resolver. Israel ocupa Palestina y somete  a la franja de Gaza a una situación de sitio.

 Israel prepara invasión terrestre de Gaza, pero EEUU teme algo peor: la intervención de Irán 

Uno puede ver causas del porqué de este conflicto, es objetivo y supone un conflicto permanente a medida que no se resuelva en donde se debe resolver, en una mesa de negociaciones, en una conferencia de paz que garantice la seguridad tanto para los israelíes como para los palestinos.

Murió otro argentino en Israel y ya son 8 los fallecidos: "Fue asesinado a sangre fría por Hamas" 

Estamos viviendo a nivel geopolítico un progresivo cambio de orden global que se expresa en una perspectiva económica, tecnológica y científica. La erupción de China como potencial primera economía del mundo en términos de relaciones económicas a nivel global. 

China es el primer socio comercial en América Latina, ese cambio geopolítico explica parte de los conflictos globales. Rusia es un socio en el marco de los BRICS con China y está enfrentado a la OTAN.

Israel se desligó del ataque a un hospital en Gaza y responsabilizó a Hamas por un "lanzamiento fallido"

¿Es decir que, por la falta de hegemonía de un solo país o el equilibrio de dos hegemonías competitivas, vamos a enfrentar una situación de interregno  de distintas crisis que se van a dar en distintas partes del mundo y se van a  prolongar?

 

Estamos viendo eso, que es un orden que se creó luego de la inflación de la Unión Soviética unilateral. A un pedido de otras potencias para que sea multilateral, y ese conflicto no resuelto está generando una incapacidad de liderazgo conjunto de las grandes potencias para que Israel genere la paz. Es una decisión conjunta de una institución, que es el consejo de seguridad, que ya no existe.

Hay que recomponer eso para construir un mundo de paz en donde estos conflictos tengan espacios de resolución política y diplomáticos.

Israel divulgó el video del operativo de rescate de 250 rehenes en donde mataron a 60 terroristas de Hamas 

¿Cuánto tiempo va a hacer falta para que se vuelva a construir ese nuevo equilibrio mundial?

Es muy peligroso lo que está sucediendo. Hay un nivel de conflictividad aún mayor que en la guerra fría, porque no hay espacios legítimos de negociación. Eso se rompió en lo 90 porque Estados Unidos creyó que con la inflación de la Unión soviética y cierto deterioro de China, iba a poder establecer reglas unívocas y propias para el resto, eso duró hasta el año 21 en Ucrania, cuando se produce un nuevo bloque, que obviamente tiene como sociedad a China, que no condena lo de Rusia. Estamos frente a una situación de mucho peligro con roturas de tratados nucleares. 

Israel aseguró que asesinó a uno de los jefes de Inteligencia de Hamas en Gaza

Se puede decir que la invasión de Putin a Ucrania no es un  llamado de atención, sino denunciar que el orden mundial post caída del muro de Berlín es inaceptable para Rusia y para China…

Es inundable, porque Estados Unidos levantó la mano en el consejo de seguridad y Rusia contestó diciendo que ellos habían dicho lo mismo y que la OTAN no le había dado importancia. Está claro que algo se rompió y pone en peligro a la humanidad.

VF FM