INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Netanyahu evalúa un posible acuerdo con Hamas para liberar rehenes y Biden habla con Qatar para un intercambio de secuestrados

El primer ministro de Israel habló de un posible acuerdo de las personas retenidas por Hamas. "No estábamos ni cerca de un acuerdo hasta que empezamos las operaciones terrestres", dijo.

Israel - Hamas
Israel cree que en ambulancias transportan terroristas y armas | Télam

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló este domingo con los medios estadounidenses sobre un posible acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por el grupo islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, pero se negó a proporcionar detalles por temor a echar por tierra el plan. Mientras que por su lado el presidente estadounidense Joe Biden aborda con el emir de Qatar las negociaciones para un intercambio de rehenes.

Netanyahu fue consultado en el programa "Meet the Press", de la cadena NBC, sobre la posibilidad de un acuerdo para liberar a las mujeres, los niños y ancianos rehenes de Hamas: "¿Existe la posibilidad de un acuerdo?", le preguntó la periodista. "Podría ser", respondió el gobernante, "pero cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice", añadió.

Según Netanyahu, las cosas estaban avanzando gracias a la presión militar israelí en el enclave palestino de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, consignó la agencia AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La embajada de Israel difundió un video de los niños secuestrados por Hamas y exigió su liberación

"No estábamos ni cerca de un acuerdo hasta que empezamos las operaciones terrestres", dijo Netanyahu. "Pero en el momento en que iniciamos las operaciones terrestres, las cosas empezaron a cambiar", alegó.

"Presionar a los dirigentes de Hamas es lo que puede producir un acuerdo, y si hay un acuerdo, hablaremos de él cuando lo haya, lo anunciaremos si se alcanza", afirmó.

El ejército israelí calcula que unas 240 personas (21 de ellas argentinas) fueron tomadas como rehenes y trasladadas a la Franja de Gaza durante el ataque inicial de Hamas, el 7 de octubre. 

Entre estos cautivos hay al menos 30 menores, incluidos niños de corta edad, según los medios de comunicación israelíes.

2023_10_28_netanyahu_israel_afp_g
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu también estuvo en un programa de entrevistas en la cadena CNN. Cuando se le preguntó si está de acuerdo con la posición de Estados Unidos de que se necesita una pausa prolongada a los enfrentamientos en Gaza para poder liberar a los rehenes de manera segura, dijo: "No estamos en desacuerdo con eso. Necesitamos sacar a nuestros rehenes".

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró a la cadena MSNBC que hubo "negociaciones y conversaciones activas con nuestros homólogos de la región" sobre un posible acuerdo sobre los rehenes.

Pero, al igual que Netanyahu, no reveló los detalles. "Cuanto menos se diga públicamente sobre estas delicadas negociaciones y conversaciones, probablemente mejor", afirmó Kirby.

Dos altos cargos de Hamás aseguraron que el ataque a Israel fue para generar un "estado de guerra permanente"

En sus apariciones, Netanyahu también abordó la cuestión de los hospitales de Gaza, que han quedado atrapados en los combates, en particular Al Shifa, el hospital más grande del territorio gobernado por Hamas.

"No hay ninguna razón por la que no podamos sacar a los pacientes de allí", dijo el primer ministro a CNN. "Les estamos diciendo que se vayan, y de hecho estamos creando, ayudándolos, al crear corredores seguros" a través de los cuales los pacientes y otras personas podrían ser evacuado a áreas menos afectadas por las operaciones en el sur de Gaza, dijo.

Según Netanyahu, unos 100 pacientes ya han sido evacuados del hospital Al Shifa.

Israel - Hamas
Franja de Gaza.

Biden aborda con el emir de Qatar las negociaciones para un intercambio de rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este domingo una conversación telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, para abordar el estado de los contactos para la liberación de los rehenes que tienen retenidos las milicias palestinas en Gaza.

"Ha expresado personalmente su agradecimiento a Qatar y al jeque Tamim por sus gestiones previas para conseguir la liberación de los rehenes de Hamas, incluidos dos ciudadanas estadounidenses, y los esfuerzos para lograr más liberaciones", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Joe Biden 20231027
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Además Biden "ha condenado inequívocamente el secuestro de rehenes por Hamas, incluidos muchos niños pequeños, uno de ellos un ciudadano estadounidense de 3 años cuyos padres fueron asesinados por Hamas el 7 de octubre". Esta información hasta ahora no había sido divulgada.

"Los dos líderes están de acuerdo en que los rehenes deben ser liberados cuanto antes", añadió la Presidencia estadounidense.

Biden y Al Zani abordaron además la necesidad de proteger a los civiles de Gaza y de facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Biden "ha afirmado su visión de un estado palestino en la que palestinos e isarelíes israelíes y palestinos puedan vivir con estabilidad y dignidad", para lo cual Hamas es un "obstáculo".

ED