INTERNACIONAL
ATAQUE EN ISRAEL

Más de 1.200 muertos en Israel por ataques de Hamas y más de 1.100 en Gaza por bombardeos israelíes

Tras la avanzada del grupo palestino y la contraofensiva israelí, la cifra de personas heridas asciende a 6.000. La ONU alertó, además, que la cantidad de desplazados superaron las 260.000 personas.

Franja de Gaza
Franja de Gaza | AFP

Luego de los bombardeos en la franja de Gaza el ministerio de salud palestino confirmó que la cantidad de víctimas fatales llegó a 1.100, mientras que los heridos alcanzaron los 5.184. Por otra parte, según los últimos informes israelíes la cantidad de fallecidos de ese país superó los 1200. Los desplazados ya superan los 260.000 ciudadanos, según confirmó la ONU.

Franja de Gaza

"Hay al menos 1.055 mártires y 5.184 personas que tienen heridas de diversa consideración", destacó el Ministerio en una actualización del reporte de víctimas de la andanada de bombardeos lanzados por Israel tras la ofensiva sin precedentes de Hamás en territorio israelí el sábado que dejó al menos 1.200 muertos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, 260.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas en la Franja de Gaza debido a los fuertes bombardeos del ejército israelí.

Franja de Gaza

Israel no atenderá en sus hospitales públicos a los miembros de Hamas

Franja de Gaza

Los números en Gaza

La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, detalló que “más de 263.934 personas en Gaza habrían huido de sus casas" y esperan que la cifra aumentara en los próximos días. Entre los desplazados, unas 175.500 personas se albergaron en 88 escuelas a cargo de la agencia de la ONU que apoya a los refugiados palestinos.

Franja de Gaza

Tras ataque de Hamás, Israel bloqueó Franja de Gaza: cómo reaccionó el mundo

Franja de Gaza

Más de 14.500 se instalaron en 12 escuelas gubernamentales mientras que cerca de 74.000 estarían con familiares y vecinos o albergados en iglesias y otros sitios.

Según confirmó el OCHA, el número de desplazados dentro de Gaza "representa el número más alto de personas desplazadas desde la escalada de hostilidades de 50 días en 2014".

Franja de Gaza

Roni Kaplan, portavoz del ejército israelí: "Intentaremos neutralizar el poder militar de Hamás en Gaza aún si es a costa de una invasión"

Franja de Gaza

Por otro lado, más de 1.000 personas murieron en Israel en el peor ataque en la historia del país, mientras que autoridades de Gaza reportaron 900 muertos en los ataques aéreos. Además, el gobierno israelí informó que unos 1.500 combatientes de Hamas murieron en su territorio.

Las autoridades palestinas, Según informó la agencia humanitaria de la ONU, los bombardeos destruyeron más de 1.000 viviendas y 560 quedaron inhabitables por los daños.

Franja de Gaza

Netanyahu anunció que formará un "gobierno de emergencia" con la oposición hasta el fin de la guerra en Gaza

Franja de Gaza

El primer ministro israelí, a pesar del pedido de la ONU, impuso a la Franja de Gaza un asedio total que impide el ingreso de alimento, agua, combustible y electricidad.

Estadounidenses fallecidos

Según el informe publicado por el portavoz del departamento de Estado de ese país, al menos 22 soldados estadounidenses fallecieron tras el ataque del Hamas.

"En este momento podemos confirmar la muerte de al menos 22 ciudadanos estadounidenses", señaló el portavoz.

Franja de Gaza

El cerebro detrás del ataque de Hamas a Israel: un experto en bombas que sobrevivió a siete intentos de asesinato

Franja de Gaza

Cinco miembros de ayuda humanitaria muertos

La Federación de la Cruz Roja informó que cinco miembros de la red agrupan a este organismo humanitario con otras organizaciones de socorro fallecieron en los últimos días, incluyendo cuatro paramédicos en dos ataques contra ambulancias este miércoles.

"La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) está devastada al confirmar la muerte de cinco miembros de nuestra red debido a las hostilidades armadas en Israel y en la Franja de Gaza", publicaron en un comunicado la agrupación humanitaria.

Franja de Gaza

 

La ONU “prohibió” el “asedio total contra Gaza” tras las declaraciones del ministro de defensa israelí

Franja de Gaza

 

La FICR agregó que el miércoles “en dos incidentes fueron atacadas ambulancias y murieron cuatro paramédicos de la Media Luna Roja Palestina".

La Federación agregó que el sábado un conductor de ambulancia de Maguén David Adom, el servicio israelí que también coopera con esta red, falleció cuando conducía un vehículo para socorrer a los heridos en Israel.

La Federación reiteró su llamado a todas las partes para que "respeten sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional humanitario".

"Esto no es negociable. Los civiles, el personal de salud, los centros de salud y las infraestructuras civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. No son un objetivo", concluyó.

NT /ds