INTERNACIONAL
ATAQUE A ISRAEL

Netanyahu anunció que formará un "gobierno de emergencia" con la oposición hasta el fin de la guerra en Gaza

El primer ministro israelí y el dirigente opositor Benny Gantz lo confirmaron a través de un comunicado.

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel | Télam

En las últimas horas y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el dirigente opositor, Benny Gantz anticiparon por intermedio de un comunicado un acuerdo entre ambos sectores para formar "un gobierno de emergencia" hasta el fin de la guerra con las milicias islamistas de Gaza.

Ataques en la Franja de Gaza

El comunicado conjunto publicado por ambos dirigentes señaló: "Después de una reunión (...) celebrada hoy, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De lo publicado se deduce que el principal líder opositor, Yair Lapid (del partido centrista Yesh Atid), no forma parte de la coalición. Sin embargo, tanto Netanyahu como Gantz coincidieron que tienen "reservado" un puesto para él en el gabinete de guerra.

Ataques en la Franja de Gaza

Tras ataque de Hamás, Israel bloqueó Franja de Gaza: cómo reaccionó el mundo

Ataques en la franja de Gaza

Según trascendió, el acuerdo expresa que Gantz, junto al exministro de Justicia, Gideon Saar; otro exjefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad del Gobierno por lo que dure la guerra. Los cinco son miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, comandado por Gantz.

El gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant. Además Gadi Eisenkot y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, actuarán como observadores de este gabinete, indicó el comunicado.

Gaza denuncia una "catástrofe humanitaria": se quedará sin energía eléctrica en cuestión de horas

El acuerdo estableció que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias.

 

NT/LT