MODO FONTEVECCHIA
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El representante del Consejo Nacional Palestino da su visión del conflicto desde Belén

"Nadie acepta la muerte de civiles, pero hay que buscar el porqué de las cosas", declaró Fayez Saqqa sobre la problemática entre Israel y Hamas.

Sigue la guerra en Medio Oriente
Sigue la guerra en Medio Oriente | Télam

Fayez Saqqa, miembro del Consejo Nacional Palestino, analizó el conflicto israelí. “No hay que juzgar a Hamas, el mayor genocidio es la ocupación que se prolonga contra el pueblo palestino”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Tengo entendido que te encuentras en Belén, ¿quedó del lado de Israel o del lado de Gaza?

Belén es parte de la Palestina histórica, por lo tanto estamos en una zona de ocupación militar israelí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los testimonios dramáticos de los civiles bajo fuego en Israel y Palestina

¿Cuál es la situación de Cisjordania actualmente?

Hay un bloqueo total a las ciudades, pueblos y aldeas en todo Jordania y Jerusalén, una situación de extrema gravedad, donde la población está siendo humillada constantemente y perseguida por las tropas israelí, que nos impiden trasladarnos de un pueblo a otro.

Empiezan a escasear alimentos y combustible, es una situación muy grave.

Operación "Regreso Seguro": más de 1.200 argentinos pidieron ser repatriados desde Israel 

¿Continúa un bloqueo de agua potable y energía?

Eso es en la Franja de Gaza, han cortado el agua, la luz y los combustibles. En Gaza hay más de 6 mil heridos y muertos bajo el bombardeo por parte del ejército israelí.

La franja de Gaza es pequeña, el 70% de su población son refugiados palestinos.

Gaza denuncia una "catástrofe humanitaria": se quedará sin energía eléctrica en cuestión de horas

¿Considera que puede haber una salida política para este conflicto?

Siempre hubo soluciones, que el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, levanten la protección a las políticas de ocupación militar israelí de nuestra tierra, y permitir que el pueblo palestino disponga de su libertad.

La solución existe desde siempre, hay centenares de resoluciones de las Naciones Unidas, de la Asamblea General, que Israel no ha cumplido. Quién bloquea esta solución es el Estado de Israel y su aliado principal, Estados Unidos.

Israel teme por su tecnología

¿Qué reflexión tiene de la posición de Hamas en este conflicto?

Hamas es el producto de la ocupación israelí, si no hubiese ocupación, no habría existido Hamas. Nadie puede impedir a un pueblo luchar para acabar con la ocupación prolongada desde 1967 en nuestra tierra palestina. A pesar de todo el sufrimiento, nadie puede separar su deseo de libertad, más allá de lo que puedan decir los gobernantes de Israel o Estados Unidos.

La paz está en el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y de los organismos internacionales, en que acabe totalmente la ocupación israelí y que permitan a nuestro pueblo vivir en paz. La población palestina, esté donde esté, nunca va a estar a favor de la ocupación israelí, ni quiera en una situación como la que estamos viviendo ahora.

El cerebro detrás del ataque de Hamas a Israel: experto en bombas y sobreviviente de siete intentos de asesinato 

¿Está de acuerdo con los procedimientos y métodos que utiliza Hamas?

Estoy de acuerdo en que la ocupación israelí debería haber terminado hace muchos años. Si hubiera existido una voluntad internacional, lo que está pasando ahora nunca hubiese pasado. Hay que acusar al violador de nuestros derechos, el ejército de ocupación israelí.

"Masacraron a todos a sangre fría", los dramáticos relatos del ataque de Hamas al festival de música en Israel 

Nosotros entramos en un proceso de paz, teóricamente, en 1993, que debería haber acabado con la ocupación israelí en 1999. Desde entonces, lo que ha ocurrido es que Israel ha ampliado muchísimo los asentamientos con ocupación de tierras a nuestros pueblos.

Desde hace 30 años el ejército israelí ha aniquilado a nuestro pueblo. Nadie puede acusar a la víctima de usar los métodos que están a su alcance para defenderse de la agresión. No hay que juzgar a Hamas, el mayor genocidio es la ocupación que se prolonga contra el pueblo palestino.

Jorge Asís: "Debe separarse el repudio al ataque del Hamás con la 'total solidaridad' con Israel" 

Entonces, ¿el fin justifica a los medios a su juicio?

Han muerto muchos niños y desaparecido muchas mujeres y familias con la represión israelí, a ellos hay que dirigirles la pregunta, el método es de ellos, convertir a Palestina en el objetivo de represalia de la ocupación israelí.

“Siguen lanzando misiles de forma terrible”, el relato de un argentino radicado en Israel

Nadie acepta la muerte de civiles, pero hay que buscar el porqué de las cosas. Ucrania tuvo una gran ayuda internacional en su guerra con Rusia, Palestina no. 

VF JL