INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Jorge Asís: "Debe separarse el repudio al ataque del Hamás con la 'total solidaridad' con Israel"

El analista político defendió la "claridad ética" de Myriam Bregman en el debate presidencial y criticó la postura de quienes se "solidarizaron" con Israel, lo que implicó "la adhesión implícita al asfixiante bloqueo represor de Gaza" dispuesta por el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Jorge Asís 20230204
Jorge Asís, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | Marcelo Dubini

El analista político Jorge Asís se pronunció sobre el ataque de la organización terrorista Hamás en el sur de Israel que volvió a poner en primera plana el conflicto territorial irresuelto con Palestina. El analista político hizo un "arrojo conceptual" sobre el tema en clave local, partiendo de la mención al asunto durante el segundo debate presidencial previo a los comicios del 22 de octubre.

"Debe separarse el repudio al ataque del Hamás con la 'total solidaridad' con Israel, que deriva en el aval a las desastrosas acciones equivocadas del gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu", dijo Jorge Asís en su breve análisis publicado en su cuenta de X (ex Twitter).

Un debate presidencial mucho más intenso, con Massa a la defensiva, Milei contenido y Bullrich, jugada a todo o nada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado domingo 8, los candidatos a la presidencia Javier Milei, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti comenzaron su presentación "solidarizándose" con Israel tras los ataques de Hamás del día anterior. Sergio Massa también lo hizo, pero sin mencionar la palabra Israel.

La única que se diferenció fue Myriam Bregman, quien lamentó las víctimas civiles israelíes pero resaltó la "ocupación y el Apartheid contra el pueblo palestino" de Israel en la franja de Gaza, donde viven dos millones de personas. La candidata del FIT-Unidad fue duramente criticada por un amplio sector por haberse atrevido a mencionar un costado menos visible del conflicto en Medio Oriente.

Qué dijo Jorge Asís sobre Myriam Bregman e Israel

Jorge Asís
El tuit de Jorge Asís.

"Corresponde entonces destacar el arrojo conceptual y la claridad ética de la doctora Myriam Bregman", apuntó Asís, y continuó: "Única presidenciable de identidad judía que supo diferenciarse del seguidismo prooccidental acrítico de los cuatro postulantes que expresaron la “total solidaridad"", continuó el analista.

En ese sentido, explicó que la postura de los otros cuatro candidatos "implica, en efecto, la adhesión implícita al asfixiante bloqueo represor de Gaza, “franja” transformada en una “cárcel a cielo abierto"", en alusión a la política que sostiene Israel sobre ese territorio desde 2006.

Minuto a minuto: tras el ataque de Hamas en Jerusalén, Israel bombardea la Franja de Gaza

"O implica la solidaridad con la estrategia colonizadora de los asentamientos ilegales que reproducen los violentos “hechos consumados” que inspiran la violencia terrorista de Hamás que sí debe repudiarse", puntualizó, diferenciando la masacre perpetrada por el grupo terrorista de la causa Palestina. 

Previo a su breve análisis propio de la red social líder del debate político, Asís había determinado que, con el ataque Hamás "logró" su objetivo: "Obturar avances de acuerdos entre Israel y los países árabes", en un momento clave en la región por el acercamiento entre Arabia Saudita e Israel. Lo dijo luego de que Israel anunciara el bloque total de la Franja de Gaza (que antes era parcial), dejando sin : "sin luz, comida, ni agua" a sus habitantes.

Qué pasó en Israel: todo lo que se sabe la "Operación Inundación de Al-Aqsa" de Hamas

Más de mil muertos en Medio Oriente

A dos días del inicio de la ofensiva terrorista y la represalia de Israel, el ejército israelí intensificó los ataques de la Franja de Gaza en puntos donde se presume que hay miembros de la organización terrorista Hamás.

Según el parte oficial, hay más de mil muertos de ambos lados y el conteo continúa. Según partes oficiales, el lunes 9 de octubre en Gaza hay más de 400 civiles muertos, entre ellos 78 niños, y 2.900 heridos. En Israel ya son más de 700 las víctimas fatales y más de 2.100 los heridos.

cd cp