INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

“¡Manos arriba!”, el ejército de Israel tomó el hospital Al -Shifa en Gaza

Según la ONU unas 2.300 personas, entre pacientes, personal médico y personas desplazadas se encuentran dentro del establecimiento de atención médica en el enclave palestino.

Israel Gaza
El ejercito israelí trabaja con los heridos y personal del Hospital Al-Aqsa | Agencia Afp y Twitter FDI

El ejército de Israel tomó el hospital Al- Shifa en la Franja de Gaza y a través de un comunicado que divulgó este miércoles informó que se efectuó “una operación precisa y selectiva contra Hamás”.

El ataque planeado por las Fuerzas de Defensa Israelí tenía como finalidad el asalto al cuartel general del grupo terrorista, que presuntamente funcionaba debajo de la estructura del mayor centro de salud de Palestina. 

En este sentido, desde la Casa Blanca aseguraron que “fuentes de inteligencia estadounidense corroboraron la versión de que Hamás y la Yihad Islámica cuentan con un centro de mando debajo del hospital Al-Shifa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel atacó el hospital más grande de Gaza alegando que encubre el cuartel de Hamas

Por medio de altavoces, y en árabe, los soldados israelíes ordenaron a los enfermos y les exigieron: “todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse”.

En la mañana de hoy, columnas enteras de palestinos, con las manos al aire, se dirigieron al patio del hospital, desde el servicio de quemados, la maternidad, blanco reciente de disparos, el departamento de cirugía y hasta el servicio de diálisis, según atestiguó un corresponsal refugiado de la Agencia France- Presse desde hace días en Al -Shifa.

Sin electricidad y bajo constantes ataques: el caos en el principal hospital de la Franja de Gaza

Ataque al principal hospital de la Franja de Gaza
Ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel al hospital Al Shifa en Gaza

Según la ONU unas 2.300 personas, entre pacientes, personal médico se encuentran dentro del establecimiento de atención médica en el enclave palestino. 

Israel dividió Gaza y profundizó los bombardeos contra Hamas

De acuerdo a los detalles dados a conocer por France-Press, “mujeres y niños asustados y llorando han sido cacheados, y otros han tenido que pasar por un puesto equipado de una cámara de reconocimiento 

Israel Gaza

Por su parte, Hamás negó la acusación y ha reclamado en varias oportunidades una visita de comisiones de investigación internacionales, a pesar de que el último lunes se confirmó que se halló un centro de las milicias bajo el hospital Rantisi de Gaza 

Testimonios de autoridades de la Salud Palestina

“Al menos nueve bebés prematuros murieron tras ser sacados de sus incubadoras, y 27 pacientes en cuidados intensivos fallecieron porque no disponían de un respirador que funcionara”, señalaron desde el ministerio de Salud de Hamás.  

En un testimonio desgarrador, el director del hospital Al-Shifa, Mohammed Abu Salmiya declaró que “se abrió una fosa común, donde ya hay 179 cadáveres”.

Israel, Hamas y la ONU, en la encrucijada de una "tregua humanitaria"

El viceministro de la Salud de Hamás, Yusef Abu Rish solicitó desde el hospital que "la ONU y la comunidad internacional intervengan inmediatamente para poner fin a la operación".

En esta línea, el responsable de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths pidió este miércoles el cese de "la carnicería" en el territorio palestino, que "alcanza nuevos niveles de horror todos los días".

Los secuestrados por el grupo terrorista Hamas

Mientras tanto, nada se sabe de lo más de 200 ciudadanos israelíes secuestrados por los terroristas de Hamas entre los cuales se encuentran 22 argentinos.

Familiares de rehenes secuestrados por milicianos islamistas de Hamás en Israel y llevados a Gaza el 7 de octubre exigieron el martes que el gobierno israelí apruebe "esta noche" un acuerdo que permita liberarlos.

Israel

"Las familias urgen al gabinete de guerra a aprobar esta noche un acuerdo para traer de vuelta a los rehenes de Gaza", afirmó en un comunicado el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, expresara su opinión de que ese acuerdo podría "ocurrir".

"Sabemos que esta noche debe adoptarse una decisión", agrega el comunicado, que insta al gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a "no bloquear un acuerdo"

PM