Perfil
CANAL E
Medio Oriente

Aseguran que, “la Franja de Gaza no va a estar en manos de Israel”

Lo aseguró el periodista Carlos Gurovich con respecto al futuro de la Franja en caso de que Israel acabe con el terrorismo de Hamas.

Israel - Hamas
Las tropas miltares en la Franja de Gaza | AFP

Con las tropas militares israelíes en Gaza y con los rumores de que quienes ocupan los altos cargos de la agrupación terrorista Hamas estarían “rodeados”, se abre el interrogante sobre qué pasará con la Franja en el caso de que Israel finalmente acabe con ellos. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Carlos Gurovich quien expresó que, “Israel declaró abiertamente que no tienen intenciones territoriales” sobre Gaza.

 

Los cambios que deben darse en Gaza

Según Gurovich, para que haya un cambio en la zona debería haber “desmilitarización” porque no puede haber fuerzas de combate de Hamas. Además, la “democratización” es un factor importante porque “no puede existir un sistema de gobierno que se haya autoelegido en un golpe de Estado”, explicó el periodista.

En ese mismo contexto, el entrevistado sostuvo que es importante también que exista “desconcentración” de aquellos operadores internacionales que operan y la “descentralización”.

El manejo de la Franja

Israel debería ingresar a un grupo de países a nivel internacional que manejen la zona y por lo tanto la solución tiene que ser por parte de distintos países que se hagan cargo en un período de cuatro o cinco años para ver cómo funciona”, expresó Gurovich.

Ataques prohibidos

Con respecto al accionar de las tropas militares israelíes en Gaza, el periodista contó que, “por el tema de las leyes internacionales, los hospitales son lugares que no se deben atacar. Sin embargo, los terroristas utilizan estos lugares como parte de su defensa, tratando de alguna manera que los ataques de Israel queden muy mal parados en el mundo”.

Según Gurovich, a pesar de algún tipo de intercambio de fuego, la decisión de Israel por el momento es no ingresar en los hospitales. “Sería muy contraproducente y, además, el vocero del Ejército Israel pidió paciencia para esperar los frutos que va a rendir la presión”, agregó.

Para finalizar, expresó: “El avance del ejército de Israel es paso a paso, limpiando cada uno de los lugares donde hay un potencial terrorista”.