ECONOMIA
Optimismo del mercado

En un lunes sin mercados en Argentina, acciones de empresas locales subían hasta 43% en Wall Street

A nivel local, el mercado no opera por el feriado del 20 de noviembre, pero en EEUU, tanto bonos como ADR's arrancaron cotizando con subas fuertes en el "pre-market" y ahora, ya muestran una tendencia marcada al alza. Los mejores registros revelan subas que llegaron al 43%.

Bolsa de Wall Street
Wall Street | Agencia Bloomberg

Los papeles argentinos suben fuerte en el mercado norteamericano y tocaron hasta el 43% de suba en el caso de YPF en lo que fueron las primeras operaciones del mercado norteamericano de Wall Street. También hubo alzas importantes para el Banco Supervielle (26,8%), BBVA (20,9%), el Grupo Financiero Galicia (17,8%) y Globant S.A (11,9%), entre otros.

En este escenario, YPF lideraba la tendencia alcista y escalaba más de 35% al mediodía, luego de superar a las 11 de la mañana el 43% de suba diaria.

Para los analistas consultados por PERFIL, estas fuertes subas revelan  el optimismo de los mercados por los cambios que se van a aplicar en la economía argentina a partir del 10 de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei arma su Gabinete: los nombres que ya están confirmados

Así lo señaló el Lic Gastón Lentini: "Optimismo total en el mercado americano. Aún los bancos que podrían verse golpeados ante una eventual dolarización tienen subas de 20% e YPF lidera las alzas esperando optimización de la estructura y liberación de los precios", comentó a PERFIL el analista de mercados .

Mercados
El gráfico muestra el avance de los distintos ADR's pero la cotización es muy cambiante. En momentos posteriores a tomar el gráfico, YPF creció 41%. 

 

Algo similar opinó Gustavo Neffa, Director de Reaserch for Tradersal señalar que estos saltos "reflejan el optimismo del mercado en cuanto a las reformas que se van a empezar a aplicar, el déficit fiscal que va a ser recortado, el sinceramiento de la economía en torno al tipo de cambio y otras variables de la economía que se venían deteriorando a pasos agigantados", puntualizó.

"El camino va a ser difícil -argumentó- pero los bonos están subiendo entre 3 y 5%. Las acciones entre 10 y 37% pero recién está abriendo el mercado", señaló el operador. 

¿Toma de cobertura o apoyo a Milei?

El salto de las acciones y los bonos argentinos en Wall Street comienzan a generar muchas interpretaciones a nivel local, en especial en un día que no hay mercados. Walter Morales, presidente & estratega de Wise Capital explicó a PERFIL: "No sé si llamarlo apoyo. No es cobertura. Son decisiones de inversión. El hecho de que ayer Javier Milei haya dicho que no hay espacio para el gradualismo tiende a pensar que va a haber un ajuste cambiario fuerte", señaló el Agente Asesor Global de Inversiones.

Y agregó que "un ajuste cambiario fuerte, indirectamente, empieza a solucionar parte del problema fiscal, más allá de que se espera que Milei trabaje sobre el gasto público. Es un aspecto que mejora las cuentas fiscales y también mejora la sostenibilidad de la deuda. Esto lo primero que nos hace pensar es que los bonos en dólares tienen que subir por la percepción de que la Argentina tiene una mayor solvencia (aunque está lejos de ser solvente todavía, pero los mercados se mueven por expectativas). Y el ajuste cambiario hace pensar que las acciones vinculadas a la exportación van a tener un fuerte up side en Argentina", comentó.

Milei: "No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs"

Justamente, respecto al "no gradualismo", Morales comentó que también podría tener como lectura una unificación cambiaria y no un desdoblamiento.

"Esto es un tema también importante porque beneficia a las compañías y explica parte del premarket que estamos viendo en materia de las acciones", señaló. Además explicó que "se tiende a pensar, obviamente, en la eliminación de los subsidios energéticos, en las tarifas de servicios públicos. Es otro de los motivos, más allá de las exportadoras, que también suban las empresas vinculadas a la energía".

Sin embargo, para Morales, "el gran signo de pregunta son los bancos por la enorme cantidad de pasivos remunerados que tienen de deudas del Banco Central, que son las Leliq y las Lediv", indicó. 

¿A cuánto abrirá el dólar blue mañana 21 de noviembre?

La pregunta del millón, este lunes sin mercados operativos en la Argentina por el feriado del Día de la Soberanía, es qué valor alcanzará mañana el tipo de cambio. 

Gustavo Neffa, Director de Reaserch for Tradersconsideró que el valor que tiene, hoy por hoy ,el dólar critpo es una buena señal para anticipar a cuánto estará mañana

dólares
Fuerte expectativa por el valor que tomará la divisa paralela el martes 21 de noviembre. 

"El tipo de cambio en la zona de 1050 pesos que está el dólar critpo es un poco lo que vamos a ver mañana reflejado en el dólar blue", anticipó el analista de mercados y reforzó que de darse esta posibilidad, la cotizaci del paralelo "debería saltar unos 100 pesos mañana, aproximadamente". 

Vale recordar que el viernes pasado, previo al balotaje, casi no hubo operaciones en la plaza informal y el valor de la divisa paralela se mantuvo en torno a los 950 pesos. 

Los números del pre market

Hasta el domingo 19 de noviembre todo era incierto en una Argentina donde al mercado le costaba tomar una clara posición ante la incertidumbre que le suponía un balotaje presidencial con números muy cerrados. Sin embargo, Javier Milei consiguió un contundente triunfo que lo separó de su rival en más de 11 puntos, y con el diario del lunes, los inversores decidieron comenzar a tomar posición.

Así, las empresas argentinas que cotizan en Nueva York mostraban en lo que se conoce como "pre market" subas de más del 18%, al tiempo que los bonos tenían alzas de entre 5 y 6%.

Javier Milei ratificó que privatizará YPF, TV Pública, Télam y Radio Nacional

Este 20 de noviembre no hay mercados en la Argentina en tanto se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Sin embargo, los bonos y ADR's operan la bolsa de Wall Street y muestran saltos de más del 18% en algunos papeles y de hasta 6% en algunos bonos.

Vale considerar que se habla de Pre-Market porque el mercado abre a las 9:30 de la mañana hora Nueva York, que son las 11:30 horas para la Argentina.

Tal como explicó el analista financiero Lic Gastón Lentini a PERFIL: "Hoy no vamos a tener mercado en Argentina, con lo cual sólo veremos algunos activos moverse en el exterior".

Respecto al salto de las cotizaciones en los ADR's señaló: "Algunas acciones argentinas como Banco Galicia, YPF, Telecom, Pampa, Central Puerto. Todas esas acciones están con alzas muy significativas. Antes de que abra el mercado ya están dándose algunas operaciones de poco volumen, porque son pocas, pero las primeras variaciones superaban el 12%", indicó.

Por caso, YPF encabeza las subas con un aumento del 18,55%, Pampa Energía trepa 12,41% y TGS sube 12,33%, sólo por mostrar algunos ejemplos.

En el caso de los bonos nacionales con cotizaciones de muchos volúmenes las variaciones son algo súper fluido y muy normal, detalló Lentini y agregó que "es parte del mercado internacional de bonos y esos bonos ya están teniendo alzas de alrededor del 5 y 6%. Habrá que ver el desarrollo a lo largo del día", puntualizó.

Por caso, algunas cifras dan cuenta de que los bonos soberanos en dólares subían hasta 6% encabezados por el Global 2046, Global 2035 (5,72%), Global 2041 (5,43%) y el Global 2029 (5,1%). 

¿Por qué están al alza las acciones de empresas argentinas en Wall Street tras el triunfo de Milei?

Para el analista financiero Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, mucho tuvo que ver el discurso de Javier Milei tras conocerse los resultados electorales.

Milei, en sus primeras horas como presidente electo: "Bajar la inflación a los niveles internacionales llevará entre 18 y 24 meses"

"Ayer cuando en el primer discurso de Milei él habló de reducir el déficit fiscal, de arreglar los problemas de Banco Central, no habló de dolarización, habló de respetar los compromisos, así que la reacción de los mercados era la que se esperaba tras ese discurso", señaló el especialista en diálogo con PERFIL.

Reschini ve un buen desempeño en bonos, también en acciones, "No sé si todas, pero sí en general", señaló y agregó: "Bueno, veremos qué pasa con el mercado de divisas operando mañana. Por lo pronto, sí se esperan algunos cambios drásticos (como adelantó el nuevo presidente electo) es posible que haya presión sobre los futuros de tipo de cambio y todo lo que esté vinculado al tipo de cambio oficial", puntualizó.

La titular del FMI felicitó a Javier Milei tras su triunfo

En el plano internacional, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al Presidente electo y le dijo que espera trabajar con su administración en "un plan sólido para salvaguarda la estabilidad económica" de la Argentina.

IMF Managing Director Kristalina Georgieva Interview
La titular del FMI felicitó al nuevo presidente de Argentina y volvió a hablar de trabajar para "desarrollar e implementar un plan sólido"

"Felicitaciones al presidente electo de Argentina, Javier Milei", afirmó la búlgara en X, y afirmó: "Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos".

Por lo que explican algunos analistas de mercado, más allá de que el futuro jefe de Estado genera expectativas, la suba de las acciones estaría vinculada con la búsqueda de cobertura.