ECONOMIA
Declaraciones radiales

Milei: "No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs"

Dentro de sus primeras declaraciones como presidente electo, el líder de La Libertad Avanza se refirió a dos temas que despiertan mucha preocupación e incertidumbre: las leliq's y el cepo.

BCRA
Banco Central de la República Argentina | Télam

Javier Milei aseguró en sus primeras declaraciones como flamante presidente electo que antes de levantar el cepo cambiario se debe solucionar el "problema de las Leliqs", ya que de no hacerlo el país podría caer en una hiperinflación.

"No se puede resolver el problema del cepo cambiario si no se resuelve el problema de las Leliqs. Es la otra cara de la moneda", señaló el líder de La Libertad Avanza en declaraciones de esta mañana a Radio Rivadavia.

Déficit cuasifiscal: cómo afrontar el problema de las Leliqs

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entrevistado por Eduardo Feinman, Milei se refirió a varios temas importantes para el futuro de la economía del país, entre ellos la deuda pública en pesos representada por las leliqs, y el cepo cambiario.

Sobre ambos temas enfatizó: "Si no resolvés el problema de las Leliqs, te vas a una hiperinflación. Hay que resolver el problema de las Leliqs y después liberas", admitió.

Consultado sobre cuánto podría ser el precio del dólar en ese caso, el flamante mandatario recién electo señaló: "Los precios los va a determinar el mercado, pero antes tenés que corregir los desequilibrios de stocks porque la dinámica de ajuste sin corregir los desequilibrios de stocks puede ser letal y llevarte a una hiperinflación".

Ante las críticas a la dolarización | Noticias

Javier Milei reiteró que está dispuesto a "aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas" y marcó los ejes de su Gobierno: "Estado pequeño y comprometido a honrar los compromisos, respeto al derecho de propiedad, una posición abierta hacia el mundo en términos comerciales".

La situación de las leliqs

Las leliqs son instrumentos de deuda del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuya deuda se espiralízó en los últimos años y superó los 22 mil millones de pesos a comienzos de octubre, lo que implicó un crecimiento de más del 120% desde que comenzó el año y de más del 155% en los últimos doce meses previos. 

Tal como expresó el portal Bloomberg Línea, para el décimo mes del año esa deuda ya generaba intereses superiores a 1,5 billón de pesos por mes. 

El economista del think tank Fundar, Guido Sacks lo explicó en una columna publicada en PERFIL cuando señaló que estos títulos son utilizados por la autoridad monetaria para regular la cantidad de dinero en circulación y fijar la tasa de interés de referencia sobre la cual se determinan todas las restantes tasas de la economía.

"En los últimos veinte años, la regulación de la liquidez a través de las Leliq (y sus predecesoras, las Lebac) tuvo como objetivo la absorción de pesos, es decir, reducir el exceso del dinero circulante. Este exceso se dio principalmente por dos motivos: en los primeros diez años, por el dinero que el Banco Central utilizó para la compra de reservas internacionales; en los siguientes diez años, por el financiamiento monetario del Tesoro", indicó.

Y agregó que "el objetivo de las Leliq es que los pesos excedentes no terminen en el mercado de divisas, presionando sobre el tipo de cambio y aumentando la inflación. Sin embargo, dada la magnitud de estos pasivos remunerados y el reducido plazo al cual se colocan (actualmente tienen un máximo de 28 días, pero se pueden vender antes), el potencial efecto desestabilizador no se disipa, ya que la posibilidad latente de que su eventual desarme se convierta en demanda de moneda extranjera sigue ahí".

LR