Perfil
CANAL E
Números rojos

Inflación: un economista aseguró que nos vamos a seguir acercando a los números del 89

“El plan platita todavía no tuvo un impacto en la inflación, nos vamos a seguir acercando a los números del 89”, aseveró el economista Sergio Rodríguez Glowinski.

Inflación: un economista aseguró que nos vamos a seguir acercando a los números del 89
Inflación: un economista aseguró que nos vamos a seguir acercando a los números del 89 | TELAM

El panorama económico es acuciante si se analizan todas las variables macroeconómicas de la economía: reservas del Banco Central en negativo, déficit fiscal y cuasifiscal muy elevado y una base monetaria que no para de crecer.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Sergio Rodríguez Glowinski, quien habló sobre el panorama económico del país.

Situación inflacionaria descontrolada

“En los últimos 34 años nunca tuvimos una demanda de dinero tan baja”, dijo Rodríguez Glowinski, quien luego completó: “Más allá de la velocidad de impresión de dinero, la demanda está cayendo”.

“El año pasado la demanda de dinero estaba en 14 puntos del PBI y a fines de septiembre está en 6 puntos. En julio de 1989 estaba en 3 puntos, a medida que crece la emisión, la demanda baja”, explicó.

Asimismo, el entrevistado dijo que el diferencial entre la emisión y la inflación muestra que la demanda de dinero viene cayendo de manera sostenida. “El plan platita todavía no tuvo un impacto en la inflación, nos vamos a seguir acercando a los números del 89”, complementó.

En esa misma línea, el economista dijo que “la hiper es una cuestión de números”. “Toda la plata está entrando al sistema, hay un exceso de demanda que generó faltante en los supermercados, está circulando cada vez más rápido el dinero”, añadió.

Finalmente, Rodríguez Glowinski dijo que es necesaria una política de shock para combatir la situación económica aunque tenga resultados sociales negativos. “Los dos candidatos con posibilidades dijeron que serán cautelosos con el asistencialismo”, concluyó.