POLITICA

Javier Milei según el Wall Street Journal: "Ex rockero de pelo revuelto que promete rehacer Argentina"

El diario económico estadounidense publicó un perfil del candidato de La Libertad Avanza. La motosierra y el discurso "anti casta" y la comparación con otros líderes populistas de la región.

Javier Milei
Javier Milei | Portada Wall Street Journal - Agencia Afp

En el cierre de campaña en el Movistar Arena, Javier Milei gritó: "Somos un fenómeno mundial" y algo de razón tiene. Su irrupción en la política Argentina no deja de llamar la atención de la prensa internacional que, desde agosto, sigue los pasos del candidato de La Libertad Avanza. Y el último medio que lo retrató fue el Wall Street Journal. El diario económico estadounidense publicó un perfil del libertario titulado "Ex rockero de pelo revuelto que promete rehacer Argentina si es elegido presidente". El periodista Ryan Dubé destacó sus caravanas con la motosierra, la propuesta de "marginar permanentemente a los políticos del establishment" y comparó al dirigente con otros líderes populistas de la región. 

milei wall street journal

"Javier Milei, con una potente motosierra en mano para demostrar cómo dividirá el establishment argentino, no endulza lo que haría si fuera elegido presidente el domingo", comienza el artículo. La imagen de portada es del economista escoltado por la candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, y su hermana, Karina Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los custodios de Fátima y "Pochita", el nuevo peluche libertario: lo que no se vio del cierre de campaña de Milei

El periódico, uno de los más influyentes del mundo en asuntos financieros, hizo una descripción detallada de las propuestas y, también, de los rasgos de personalidad de Milei y se refirió a un posible escenario de balotaje: "En medio de la peor crisis económica que tuvo esta generación y que afecta a este país de casi 46 millones de habitantes, el excéntrico economista debería quedar en primer lugar el domingo en la primera vuelta de las elecciones, aunque lo más probable es que no obtenga suficientes votos para evitar una segunda vuelta en noviembre, según muestran las encuestas".

Para el Wall Street Journal, hay una semejanza entre el candidato libertario y otros líderes de la región: "Milei está movilizando a sus seguidores y perturbando a sus oponentes de la misma manera que lo han hecho los políticos populistas de izquierda desde Colombia hasta México". Sin embargo, subrayó la diferencia ideológica que existe con aquellos dirigentes: "Es un autodenominado anarco-capitalista que no promete un aumento del gasto público, sino todo lo contrario", agregó el perfil.

En términos ideológicos, el artículo marcó puntos en común con los expresidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, de Brasil. Sin embargo, también en estas comparaciones señaló diferencias: "Mientras que el Partido Republicano respaldó a Trump y los militares y las iglesias evangélicas apoyaron a Bolsonaro, la candidatura de Milei se sostiene poco más que en su propia personalidad”. 

Javier Milei: ¿esperanza o infierno?

El artículo recogió testimonios de analistas políticos locales. Alejandro Catterberg, director de la encuestadora Poliarquía, reflexionó sobre cómo impactó la crisis económica en la población que desembocó en un "auge del voto anti establishment". El Wall Street Journal mencionó los índices actuales como determinantes en el crecimiento del libertario: "La inflación alcanzó el 138%, la pobreza subió al 40% y los trabajadores del amplio sector informal perdieron un tercio de su poder adquisitivo en cuatro años”. 

Para hablar sobre gobernabilidad, el medio consultó a Jimena Blanco, analista de la consultora Verisk Maplecroft. "Su victoria podría significar debilidad en cuanto a la implementación de políticas", dijo la experta y agregó: "Es un candidato pro-mercado, pero no necesariamente uno con el que los mercados se sientan cómodos”. 

El "excéntrico" Milei, según el Wall Street Journal

El artículo también incorporó una descripción física y de la personalidad de Milei. El periodista Dubé se refirió a su peinado, que le valió el popular sobrenombre de "Peluca". "Busca a propósito su característico aspecto desordenado, sin peinarse y dejando que se despeine cuando baja las ventanas de su automóvil", escribió.

Además, el perfil remarcó que Milei es soltero, habló de su relación con la comediante Fátima Flórez y realizó una mención a la relación que tiene con sus perros, a los que considera sus hijos. Con citas del libro El Loco, de Juan Luis González, y contó que el libertario clonó a Conan, la mascota con la que convivió 13 años y con quien "afirmó comunicarse espirtitualmente". De la larga lista de excentricidades que relató Milei en los medios en los últimos años, el artículo recoge que fue entrenador de sexo tantrico. 

Entre los votantes, el Wall Street Journal subrayó testimonios de ciudadanos argentinos que están entusiasmados con el fenómeno de La Libertad Avanza y también de aquellos que rechazan a Milei. Entre los primeros aparece la idea de esperanza, mientras que los segundos observan su crecimiento con preocupación por el futuro. 

GL / Gi