ECONOMIA
Elecciones 2023

La inflación en alimentos volvió a acelerarse en la semana previa a las elecciones

Durante la primera quincena de octubre los precios de los alimentos se habían moderado respecto al mes anterior.

Índice Alimentos y bebidas
Índice Alimentos y bebidas | Gtlza. LCG

Luego de haber marcado un aumento de 14,3% en septiembre, la inflación en alimentos continúa acelerándose y en la tercera semana de octubre subió 3,9% respecto a la semana anterior, según un informe de LCG.

De esta manera, el rubro presenta una inflación mensual del 6,9% promedio en las últimas cuatro semanas y 7,7% punta a punta en el mismo período. En tanto, en lo que va del mes acumula un 7,2% de aumento.

Según la consultora, las principales subas semanales se dieron en aceites (6,2%), carnes (5,4%) y verduras (4,4%).

Índice Alimentos y bebidas

Respecto a la segunda semana del mes, EcoGo registró una variación de 3,5% de los precios de los alimentos.

El fantasma de la híper

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal promedio del 4,5% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre treparía a 11,2% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (11,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 11,3%”, indicó la consultora.

Los alimentos que más aumentaron en la Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, el relevamiento de Consumidores Libres de los 21 productos de la canasta básica de alimentos en la Ciudad de Buenos Aires mostró un incremento de 5,33% en la primera quincena de octubre. Así, desde el 1 de enero la suba acumulada es del 125,47%.

Los aumentos más importantes se registraron en los productos de almacén 6,39%, seguido por frutas y verduras (6, 17%) y carnes (4,10%).

En tanto, para la Fundación Libertad y Progreso, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba acumulada de 6,9% en lo que va del mes, mostrando aumentos de menor magnitud en relación a la medición de septiembre. 

LD CP