POLITICA
PATRIMONIO

La Justicia confirmó los cuatro herederos de Carlos Menem: quiénes son

El juez nacional en lo Civil Carlos Goggi dictó la declaratoria de herederos del exmandatario.

2023_02_018_carlos_menem_cedoc_g
Menem. “Si les decía lo que estaba por hacer no me hubieran votado”, Dijo el expresidente. | cedoc

Tras el fallecimiento del expresidente Carlos Saúl Menem el 14 de febrero de 2021, se inició una disputa familiar entre sus hijos y nietos respecto a la herencia del exmandatario. Esta controversia llegó a los tribunales para determinar quiénes serían los herederos legales. Después de diversos episodios judiciales, un juez designó a cuatro personas como los beneficiarios de los bienes que dejó el riojano después de su fallecimiento.

El juez nacional en lo Civil, Carlos Goggi, fue el encargado de anunciar la conclusión de las investigaciones sobre el testamento de Carlos Saúl Menem. Su intervención puso fin a la controversia que involucraba denuncias mutuas y que finalmente fue sido aclarada. La decisión de Goggi se centró en los hijos y nietos del fallecido expresidente.

La Justicia confirmó los 4 herederos de Carlos Menem

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una determinación inicial, el juez Goggi optó por designar a Zulemita Menem (52) como una de las herederas, considerando su vínculo directo como segunda hija del fallecido expresidente. Zulemita, nacida en 1970 durante el primer matrimonio de Menem con Zulema Yoma, fue una figura más cercana a su padre hasta su fallecimiento.

Sus otros dos hijos, Carlos Nair Menem (42), fruto de la relación de Menem con Martha Meza, y Máximo Menem (19), el hijo menor nacido en Santiago de Chile en 2003 durante la relación de seis años con la ex-Miss Universo Cecilia Bolocco, también fueron reconocidos como herederos.

Zulemita Menem cruzó a Viviana Canosa por sus críticas a Milei: "Cómo me divierte verla despechada"

Sin embargo, en el conflicto inicialmente protagonizado por los tres hijos del expresidente, surgió un cuarto participante: Antonella Menem (34), la única hija de Carlos Menem Junior, el primogénito del exmandatario fallecido en 1995 en un accidente de helicóptero a los 26 años.

Antonella se presentó ante el tribunal y pidió ser reconocida como heredera en representación de su padre. Después de expresar su posición en varias ocasiones, especialmente cuando se reveló la producción de la serie "Síganme" sobre la vida de Menem, el juez optó por incluirla también en la sucesión.

De acuerdo con las disposiciones del Código Civil y Comercial, todos los herederos designados en este caso recibirán partes iguales de la sucesión del expresidente, quien murió l 14 de febrero de 2021, a los 90 años. Todavía no se reveló la distribución específica de la herencia, que incluye dinero, propiedades e inmuebles.

Denuncias dentro de la familia 

Carlos Nair Menem previamente había alegado que su hermana Zulemita se aprovechó de las vulnerabilidades del exmandatario para obtener su firma en varios documentos, que establecían que la herencia se repartía entre tres personas (los hijos directos de Menem). En consecuencia, se les asignaba el 33% del patrimonio hereditario a cada uno, cuando, según las afirmaciones del denunciante, los herederos reales eran cuatro.

En la denuncia, Carlos Nair también señaló que Zulemita estaba a cargo de facto de los bienes y recursos del exgobernador, utilizándolos en su propio beneficio, lo que perjudicaba el patrimonio que los herederos podrían recibir.

Murió el expresidente Carlos Menem: su vida pública y privada en 70 fotos históricas

A pesar de la denuncia, la Justicia determinó que la última actualización del testamento de Menem, datada en 2018 cuando aún ocupaba el cargo de senador en el Congreso, no había sido adulterada. Además, se concluyó que el exmandatario estaba en pleno uso de sus facultades mentales, ya que firmó y presentó diversos proyectos de ley durante su periodo como senador nacional.

El patrimonio declarado de Carlos Menem

De acuerdo con la más reciente declaración jurada de Menem presentada ante la Oficina Anticorrupción en 2019, su patrimonio incluye 26 terrenos en Chilecito (La Rioja), de los cuales era dueño del 50%.

No obstante, en la declaración no figuran la propiedad de su hija Zulemita, conocida como La Rosadita, ni la residencia en Belgrano R, sobre la calle Echeverría, donde el expresidente pasó sus últimos años.

De acuerdo con la declaración, Menem también era dueño de dos autos, una moto de baja cilindrada valorada en $7.300, obras de arte y una colección que se incorporaron a su patrimonio en 1999, antes de finalizar su presidencia, por un total de $1 millón, así como una suma de poco más de 3 millones en efectivo.

Adicionalmente, se incluyen las acciones de empresas telefónicas "donadas" en 1991, valoradas en un poco menos de $200.000, lo que eleva el total de su patrimonio a $7.5 millones.

 

BR/LT