ECONOMIA
COMERCIO EXTERIOR

Libre comercio: ¿A qué sectores beneficiaría y a cuáles perjudicaría?

Con la apertura que busca impulsar el presidente electo desde el 10 de diciembre, algunos rubros económicos serían impulsados al tiempo que otros podrían verse en jaque por una política enfocada más en el exterior que en lo nacional.

Javier Milei 20231122
Javier Milei | AFP

Puertas (y puertos) que se abren y otras que podrían cerrar. Entre las diversas propuestas que Javier Milei buscará aplicar cuando asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre, se destaca una reforma económica integral que tiene, como uno de sus aspectos principales, la apertura unilateral del comercio internacional.

Es que el referente de La Libertad Avanza planteó, en múltiples oportunidades, la necesidad de incentivar inversiones privadas que, según la plataforma del frente, "fomenten el comercio y las economías regionales y favorezcan el intercambio de productos" sin intervención del Estado. En línea, se habla de "eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación", junto con, claro está, la unificación del tipo de cambio.

Milei y los compadres que tratan de ubicar funcionarios en su gabinete

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas intenciones, sumada a las declaraciones previas a ser electo mandatario, de "no pensar en un mercado de 45 millones de personas, sino en uno de 8.000 millones", como las que expresó en un encuentro con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), reflejan un interés concreto por 'mirar para afuera', en medio de un marco de sangría de reservas por parte del Banco Central, organismo que prometió cerrar como parte de sus primeras medidas de gestión, pero también de una ideología que tiene a la libre competencia como bandera.

Aunque, como todas las posturas, ésta tendría sus derivadas consecuencias: mientras algunos rubros serían beneficiados por una quita de regulaciones, además de una adecuación de precios en concordancia con el mercado internacional, otros se verían seriamente comprometidos por, entre otras, la presión que generaría la competencia global contra las empresas locales de no darse la condiciones de igualdad necesarias para que puedan hacerle frente a la intempestiva extranjera.

Javier Milei

Rubros que se beneficiarían con el libre mercado de Milei

De expandirse esta teoría económica, de entre los sectores que se podrían ver beneficiados, entendiendo que esto no depende sólo de una política gubernamental sino también de diversos factores, como el contexto internacional, estarían todos aquellos relacionados con las materias primas y los commodities, como los minerales, la energía, la ganadería y la agricultura.

Respecto al agro, David Miazzo, Economista Jefe de la Fundación FADA, argumentó que esto se debería a que "estas cadenas están inclinadas a la exportación" por lo que "eliminar intervenciones, además de retenciones, y unificar el tipo de cambio serían medidas beneficiosas".

Cabe remarcar, en este sentido, que según un informe de FADA, en 2022 hubo varios complejos cuyos niveles destinados a la inserción internacional superaron, por bastante, el 50% de la producción total, como fueron los casos de la soja, con un 84%, el limón, con un 85%, y el té, con un 94%.

Pereira del JP Morgan: "Argentina no necesita déficit cero, sino superávit primario sostenible"

Sin embargo, aclaró que 'apuntar los cañones' hacia el exterior, no necesariamente debería perjudicar al mercado interno. "En éstas, el país está muy bien abastecido, como son los casos de las carnes, lácteos o derivados del trigo, donde se registran los niveles de consumo per cápita más altos del mundo. Y la exportación es el único mecanismo que verdaderamente tienen para crecer", dijo, en diálogo con PERFIL.

Por el lado de la energía, una situación similar, aunque con sus particularidades, sería la del petróleoEn Argentina, un país que tiene a Vaca Muerta como exponente, a YPF como bandera y que, incluso, está comenzando a explorar territorio marítimo en búsqueda de yacimientos, el régimen de los hidrocarburos, tanto en materia de producción como de distribución, está regulado por la Ley 17.319.

Esta indica, entre otras cuestiones, que la prioridad está puesta en el abastecimiento local y no en la exportación, que solo es autorizada por las entidades gubernamentales cuando el primero está saciado. 

Petróleo

Por ende, de momento no es posible enviar fuera del país el total generado o una cantidad similar, salvo que se modifique la legislación vigente, algo que no sería raro en un gobierno de Javier Milei que buscará, Congreso mediante, modificar varias de las normativas actuales para llevar a cabo las propuestas que tanto ha esbozado en los medios de comunicación durante los últimos años, como es, relacionado a la temática, la privatización de la empresa en manos, mayoritariamente, del Estado Nacional.

"Si se modifican las leyes, cambia el panorama. Pero se necesita tener mayoría en las cámaras y eso es algo que el nuevo presidente no tiene", expresó Jorge Lapeña, ex Secretario de Energía de la Nación y mandatario del Instituto Argentino de Energía 'General Mosconi'.

En este contexto, poner la lupa en el exterior para este tipo de recursos, de escasez a nivel mundial en medio de los conflictos armados en Europa y Medio Oriente y del aproximamiento a una crisis profunda en materia de matriz energética, sí podría tener su perjuicio en el consumo de los argentinos, dependiendo de las medidas que se tomen.

Javier Milei ratificó el cierre del Banco Central y oficializó las llegadas de Giordano a ANSES y Marín a YPF

Es que no sería lo mismo exportar de más, con la lupa en el ingreso de divisas genuinas, con YPF o compañías de capitales nacionales que beneficiando a empresas que lleguen desde el exterior, entregándoles el derecho de explotación de recursos para llevarse las ganancias, como también puede darse con el litio, material más que preciado, principalmente en el mundo de las tecnologías, y del que Argentina, integrando el llamado “Triángulo del Litio” junto a Bolivia y Chile, concentra el 56% de los recursos y el 30,7% de la producción, ambas variables a nivel mundial.

Sectores que se perjudicarían con el libre mercado de Milei

En contraparte, los rubros que atravesarían dificultades ante una apertura unilateral del comercio internacional serían aquellos relacionados con la industria y la manufactura.

Esto, a raíz de la presión de la competencia global contra las empresas locales y, en línea con lo comentado previamente, una fluctuación de los precios en las materias primas ante un sistema que aliente más a la exportación, lo que generaría un desbalance difícil de sostener para los valores locales.

"Desregular, liberar y abrir mercados", el plan del hombre de Milei para el campo

Un aspecto sensible, en este punto, tiene relación con el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, con extensión vigente hasta el 2038, que genera beneficios fiscales y aduaneros para empresas con proyectos de desarrollo, principalmente de las industrias tecnológicas y electrónicas, y que Javier Milei prometió eliminar antes de ser electo, catalogándola como "una estafa".

Esta disposición, sumada a una desregulación en materia de importaciones de manufactura, que deje de priorizar lo nacional por sobre lo de afuera, simbolizaría una pérdida de atractivo para las inversiones, lo que llevaría a la salida de empresas y a una caída en la producción local, lo que terminaría teniendo su impacto a la hora de comprar o vender este tipo de productos, seguramente con más etiquetas de 'Made in' procedentes de alguna nación extranjera que las que se vislumbran en la actualidad, donde predomina el tradicional naranja y azul y el 'Fabricado en A.A.E.'.

 

Trabajador Industrial

Esta tendencia se extendería a los diversos sectores industriales y quiénes sentirían el mayor golpe serían las PyMEs, que según la Unión Industrial Argentina (UIA) generan el 51% de los empleos del país.

"Esto simbolizaría una situación muy complicada. Argentina no está preparada para una apertura económica como la que propone Milei. Se deben dar ciertas garantías para asegurar la competencia en condiciones de igualdad con respecto a las empresas del exterior. De no darse las mismas, muchas empresas deberían cerrar sus puertas", manifestó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), en diálogo con PERFIL.

En medio del debate por la posible privatización, Aerolíneas Argentinas aumentó sus pasajes hasta un 20%

Y uno de los tantos rubros que forma parte de la cadena productiva es el del Juguete, con su respectiva importancia para el entretenimiento y la recreación de un público fundamentalmente infantil, aunque también adulto, y en el que Argentina no tiene un peso significativo en materia de comercio exterior, un aspecto en el que China es jefe indiscutido, con más de la mitad de las ventas a diversas naciones, según Naciones Unidas.

En este sentido, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete publicó, en las últimas horas, un comunicado oficial en donde, en vistas a la nueva gestión, y en línea con lo expresado por el mandatario de IPA, solicitaron "igualdad de condiciones" antes de "salir a competir" mediante "reformas impositivas, logísticas, financieras y laborales"

En línea se expresó José Tamborenea, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), entidad que representa a 60 mil trabajadores de más 2.200 industrias de diferentes rubros, quién remarcó que "las pequeñas y medianas empresas reman en dulce de leche" y que "no son competitivas" por culpa de la falta de condiciones del Estado.

"La falta de competitividad no es responsabilidad de la PyME, sino del desbarajuste del Estado en lo que es cargas, tasas, aportes, contribuciones, costos laborales y los 150 impuestos que se pagan, además de los costos de las materias primas. Si se corrigen esas cosas, y hay reglas del juego claras, yo puedo ser competitivo. Pero hay que tener cuidado con las políticas porque podes romper industrias enteras", aseveró.

LR