ECONOMIA
Promoción Industrial

Advierten que podrían perderse 17 mil empleos en Tierra del Fuego

La Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para eliminar beneficios impositivos de las empresas radicadas en territorio fueguino.

Industria en Tierra del Fuego 20221018
Industria en Tierra de Fuego | Cedoc Perfil

Cerca de 17.000 empleos estarían en riesgo si prosperara el proyecto de ley de la Coalición Cívica para eliminar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. Así lo aseguró Juan Ignacio García, el secretario de Industria fueguino, en diálogo con PERFIL. 

El bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados presentó un proyecto para la “eliminación progresiva del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, creado por la Ley 19.640”. Dentro de algunos aspectos del texto se destaca: “suprimir los gastos tributarios que conlleva” y “promover el acceso y la disponibilidad de productos electrónicos en el país”. 

Para los diputados del espacio fundado por Elisa Carrió, el Régimen de Promoción Industrial genera el mayor gasto tributario nacional. El mismo proyecto reconoce que los trabajadores del sector industrial perderían sus empleos en caso de que la ley prospere. Para eso, los diputados de la CC proponen reemplazar puestos de trabajo por subsidios por desempleo. “La creación de una asignación especialmente dirigida a garantizar el 80% de los ingresos de los trabajadores que actualmente se desempeñan en el marco del régimen promocional”. 

Ahora 30: expectativas por el nuevo programa de cuotas fijas que apura el Gobierno

Para los promotores del proyecto los beneficios de la Ley 19.640 “son inaceptablemente acumulados por un puñado de empresarios, a costa de las cuentas fiscales de la Nación” y la derogación de la ley permitirá “un aumento de la oferta y baja de los precios de los productos electrónicos en beneficio de todos los consumidores argentinos”. 

Este martes, el gobernador de Tierra del Fuego y el intendente de Río Grande firmaron un documento en defensa de la Ley 19640 y fue puesto “a disposición de todos aquellos que quieran adherir con su firma”. “Buscamos enfrentar un nuevo golpe de parte de un grupo, en este caso de la Coalición Cívica y de Juntos por el Cambio, contra la 19.640 que afecta la vida cotidiana de todo el pueblo de Tierra del Fuego”, argumentó el mandatario provincial”, citado por el portal local Infofueguina.com

En ese contexto, PERFIL habló con Juan Ignacio García, secretario de Industria de Tierra del Fuego, quien dimensionó la magnitud del “desastre” que causaría que un proyecto de ley como el que busca derogar la 19.640 fuese aprobado. 

Tierra del Fuego recibió a 100.000 turistas durante toda la pandemia

 Para comprender el alcance de la Ley 19.640

La ministra de Producción y Ambiente fueguina Sonia Castiglione tachó de “experimento político y social de alcances inimaginables para nuestra provincia” la intención de “desarmar de un día para el otro” el Régimen de Promoción Industrial; con resultados “de alcances inimaginables para nuestra provincia, que no solo denota un profundo desconocimiento de la realidad territorial, sino que da cuenta de un profundo dogmatismo ideológico”. 

— ¿Cuántas fábricas operan en Tierra del Fuego bajo la ley 19640?

— “La cantidad de empresas amparadas bajo este sistema en Tierra del Fuego son aproximadamente 45 y son de distintos rubros: textil, confeccionista, electrónica, plástico, pesquera, autopartistas y química”, señaló el secretario de Industria de Tierra del Fuego. 

— ¿Cuántos trabajadores dependen de la continuidad de la Ley?

Empleo directo: son cerca de 12.000 e indirectos, como servicios de comedor, de transporte, seguridad, ahí tenés aproximadamente otros 5.000. Esta suma te da exactamente la mitad del empleo registrado de Tierra del Fuego. 

La UCR y la Coalición Cívica abrieron otra interna en Juntos por el Cambio

Tierra del fuego es la provincia con mayor proporción de empleo industrial con relación al total de empleo privado provincial. Somos la provincia más industrial del país y lamentablemente no hay mucho desarrollo en otros sectores productivos. 

Hay empleo industrial, un poquito de empleo vinculado a los sectores primarios, empleo vinculado al turismo, que serán cerca de 4.000 personas, y después el empleo de servicios y comercio. Entonces, excluyendo al sector Turismo, el empleo industrial es casi todo

— En términos de ingresos ¿cuánto representan esta ley para Tierra del Fuego?

— También está el sector de Hidrocarburos que, es un rubro cuyas inversiones, están muy asociadas a los beneficios promocionales. De hecho, se acaba de anunciar una inversión en exploración por US$ 700 millones la cual va de la mano de la restitución de los beneficios promocionales para este sector porque de ningún modo resultaba rentable traer los equipos de perforación que están en Vaca Muerta hasta acá”. 

Entonces, inclusive, para la actividad hidrocarburífera, que Tierra del Fuego tiene la segunda cuenca del gas del país, hay una necesidad de los beneficios promocionales para poder justificar el tamaño de la inversión que hay que hacer. En ese contexto y en términos de empleo productivo prácticamente en su totalidad está atravesado por la Ley 19.649. 

Industria en Tierra del Fuego 20221018

Por otro lado, toda la Provincia usufructúa los beneficios de la ley, porque acá hay exenciones impositivas para el desarrollo de todas las actividades. Nosotros somos una isla a 3.000 kilómetros de distancia de los centros de consumo y desarrollar en esta provincia actividades económicas claramente es muy complicado. 

— ¿Cuáles son los problemas de oferta que esgrime el Bloque del Ari? 

— Tierra del Fuego abastece en algunos productos casi el 100% del consumo nacional. En televisores, celulares y equipos de aire acondicionado abastece niveles superiores al 90% del consumo nacional, la verdad es que la Provincia ofrece esos productos a precios que hoy a nivel regional son competitivos, tiene disponibilidad de modelos y productos, en función de lo que el mercado ofrece y demanda la Argentina

Las motivaciones para derogar Ley 19.649

Sobre las motivaciones de la Coalición Cívica para promover la la derogación de la Ley, el secretario de Industria señaló: “Creo que, por un lado, hay un desconocimiento total de lo que la Ley representa para la provincia. Derogar una ley que tiene alcance a toda la actividad económica de la provincia es un desconocimiento absoluto de las características de esta promoción. No la conocen ni la entienden”. 

Además, García agregó: “Tienen fuertes prejuicios. Considero que acá hay una cuestión ideológica y política que son las que están pujando para plantear un proyecto de ley que a todas luces no es aprobable. De hecho, una parte importante del bloque de Juntos por el Cambio no lo acompaña". 

Hidrógeno Verde en Tierra del Fuego: inversión de 500 millones U$S

Tierra del Fuego se construyó y se desarrolló en el marco de este régimen en los últimos 50 años. Pasamos de una población de 13.500 habitantes a 200.000. Este desarrollo económico y esta construcción histórica no solo se hizo a luz de este régimen, sino que hoy sigue dependiendo del mismo”, agregó el secretario fueguino. 

“Entonces, ¿cuáles son las consecuencias de que se apruebe ese proyecto de ley? Son inimaginables. Que de un día para el otro se termine la mitad del empleo privado registrado y después todo lo que eso se lleva por delante como efecto dominó. No se alcanza a dimensionar”. 

En esa misma línea se expresó el Gobernador, Gustavo Melella, quien advirtió: “Tierra del Fuego no es culpable de la situación fiscal de Argentina, ya que no ven más allá de su mirada centralista que tan mal le ha hecho a nuestro país”. 

SE