ECONOMIA
Bancarización

Sólo 6 de cada 10 madres argentinas con empleo formal están bancarizadas

Aunque en la gran mayoría de los casos suelen ser las jefas de hogar, un 62% de ellas están bancarizadas. Así lo muestra un estudio de Equifax sobre las madres argentinas.

Bancarización de las Madres con Empleo Formal. 20221011
Bancarización de las Madres con Empleo Formal. | Agencia Shutterstock

Las madres tienen una fuerte incidencia en la economía en la medida en que muchas están a cargo de su hogar o bien contribuyen en gran medida al sustento familiar. Y si bien en los últimos años el nivel de bancarización en el país ha ido creciendo entre este grupo socioeconómico, aún es importante el camino que queda por recorrer, en especial si pensamos en un perfil más sofisticado, en especial desde el punto de vista financiero

Así lo muestra un reciente análisis de Equifax, con datos complementarios de BCRA y ANSES, que analizó el universo de mujeres que trabajan en la Argentina y tienen hijos entre 0-18 años.

Bancarización: más de 20 mil empresas abrieron cuentas en los últimos 6 meses

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los datos reflejan que, aún con empleo, 62% de las madres tiene apenas un producto de crédito bancario. "La bancarización todavía tiene un largo camino por recorrer en lo que hace al segmento de madres", explica Erica Grimberg, gerente de Data & Analytics de Equifax para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Bancarización de las Madres con Empleo Formal. 20221011

 

Otro de los datos arrojados explica que el ingreso promedio mensual de las madres con empleo formal es de $96.000.

Perfil financiero con mucho por explorar

En relación al perfil financiero, el 62% cuentan con al menos un producto de crédito.

  • El 68% de ese grupo sólo posee tarjeta de crédito,
  • un 22% es titular de tarjeta y préstamo y
  • un 10% solo préstamo.

Respecto a la distribución generacional de las madres que tienen un empleo formal:

  • el 56% tienen entre 26 y 41 años,
  • el 41% de 42 a 57 años,
  • un 2% es de más de 58 años y
  • un 1% de entre 18 y 25 años.

Bancarización de las Madres con Empleo Formal. 20221011

 

De las madres con trabajo formal, ¿cuántas están en relación de dependencia?

Sobre las madres y su situación laboral, el 71% trabaja bajo relación de dependencia y el 29% es monotributista. El 28% se dedica al comercio, un 22% al servicio doméstico y rubros como peluquería, estética y belleza, mientras que un 19% trabaja en educación y un 11% lo que hace a salud humana y servicios sociales.

En lo que respecta a cumplimiento de pago, de forma general el 79% no presenta atrasos en sus obligaciones con ciertas distinciones según la edad. Aquellas que tienen entre 18 y 25 tienen una ratio de cumplimiento de pago del 77%, quiénes tienen entre 26 y 41 un 78%, de 42 a 57 años un 82% y las de más de 58 años alcanzan un 88%. En lo que hace a deuda y ratio de compromiso mensual, este alcanza un 25% del ingreso promedio mensual, que equivale a $23.992.

Bancarización de las Madres con Empleo Formal. 20221011

 

A modo de conclusión, Erica Grimberg, gerente de Data & Analytics de Equifax para Argentina, Uruguay y Paraguay explicó que la bancarización todavía tiene un largo camino por recorrer en lo que hace al segmento de madres. "Con ratios positivos en lo que hace a cumplimientos de pago, un mejor acceso a la educación financiera y mayor oferta de productos financieros personalizados en el mercado, son dos claves a profundizar en este sector”, destacó.

LR