domingo 25 de septiembre de 2022
ECONOMIA Digitalización

Bancarización: más de 20 mil empresas abrieron cuentas en los últimos 6 meses

Entre 2017 y 2022, la evolución de las organizaciones representó un crecimiento total del 20,4% de nuevos cuits jurídicos registrados.

08-09-2022 15:02

Cada vez son más las organizaciones que se están bancarizando en Argentina. En ese sentido, el último informe de Interbanking, la plataforma digital de servicios financieros que conecta a las empresas con los principales bancos del país, reveló que, en los últimos cinco años, el total de nuevas personas jurídicas sumadas al sistema creció un 20,4%. 

Incluso, se aprecia también un incremento en la cantidad de cuentas bancarias por empresa. En 2017, el total de cuentas bancarias era de un poco más de 2 millones. En junio de este año, el total creció un  64% a 3.736.026. Siguiendo los datos, esta cantidad representa un promedio de 7 cuentas bancarias por empresa. 

“Hay una marcada tendencia hacia la digitalización de las transacciones financieras en el sector corporativo argentino. Sólo en el primer semestre de 2022, las transacciones digitales en el sector superaron las 60 millones, una diferencia del 11,2% más respecto del primer semestre del año anterior”, señaló Pablo Carretino, CEO de Interbanking. 

Todo es dato

Otro de los puntos clave del informe es el gran aumento de la cantidad de PyMEs y MicroPyMEs. Según la distribución de empresas por segmento en el sistema financiero argentino, en junio del 2022 las PyMEs y MicroPyMEs representaron el 96,6% de las cuentas dadas de alta, mientras que las grandes y medianas empresas fueron el 3,4% restante.

La transformación digital atraviesa a todos los sectores de la economía, y las empresas necesitan un sistema financiero integrado, conectado y seguro, con herramientas ágiles y métodos dinámicos que se adapten a sus necesidades de gestión. Desde Interbanking queremos que las empresas puedan concentrar toda su operatoria bancaria en un sólo lugar”, señaló Carretino.

La plataforma permite que las entidades manejen sus cuentas desde un mismo lugar, y accedan a servicios de administración como el pago de sueldos, la facturación y la gestión de cheques, pagos y cobranzas desde el mismo espacio virtual. 

3 claves para la digitalización financiera de las empresas

Cuáles son los rubros más bancarizados

En el estudio se observa que el 61% de las empresas se concentra en estas cinco actividades: Servicios (20%) , Comercio (17%), Industria (9%), Agricultura, Ganadería y Pesca (8%), y Servicios Inmobiliarios (7%). Creciendo estas categorías un 4,6% respecto al 2021.

La actividad preponderante en cada segmento es:

  • Grandes: Industria Manufacturera, 33%
  • Medianas: Comercio, 29%
  • PyMEs: Comercio, 26%
  • MicroPyMEs: Servicios de Asociaciones y de Servicios Personales con un 30%.

¿Qué piensan los empresarios de la nueva generación de jóvenes profesionales?

Cómo se distribuyen geográficamente  

En función de la región donde se encuentran establecidas las empresas, el 81,5% de ellas se registraron en CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Estas 5 provincias nos muestran 3,7% más empresas que el año anterior. Sin embargo, si se compara el crecimiento respecto al primer semestre del 2021 se observa que la mayor variación se da en las provincias de Chaco (12,9%), Salta (9,2%) y Tierra del Fuego (8,8%).

LR