lunes 27 de junio de 2022
ECONOMIA Pequeñas y grandes empresas

3 claves para la digitalización financiera de las empresas

Hablar de soluciones digitales para la gestión financiera y administrativa de las pequeñas y grandes empresas, requiere enfocar la operatoria bancaria, la función de pagos y cobranzas ademas de la digitalización de las funciones de la administración.

15-12-2021 12:27

En un mundo tan dinámico como el actual, las fintech cumplen un rol fundamental en la vida de las empresas y de las personas, donde la agilidad, seguridad y experiencia del usuario se convierten en la columna vertebral de estas compañías.

Entre los múltiples efectos que la pandemia tuvo sobre nuestra vida cotidiana, uno muy evidente es que aceleró la necesidad de digitalizar procesos que todavía algunas empresas mantenían de forma manual, donde las principales demandas giran en torno a tres aspectos generales: eficiencia, simpleza y seguridad transaccional.

Hoy resulta un gran desafío unificar todos los procesos del área de administración, y que no impacte en la operatoria de la empresa. La clave es realizar un profundo análisis a la hora de apostar por la digitalización y elegir el socio indicado que permita llevar a cabo esa aceleración.

Crowdfunding inmobiliario: una plataforma permite invertir en real estate y cobrar por billetera digital

Cuando hablamos de soluciones digitales, tanto para la gestión financiera como administrativa de las pequeñas y grandes empresas, tenemos que hacer referencia a 3 pilares clave:

En primer lugar está todo lo relacionado a la operatoria bancaria como herramienta para centralizar el manejo de todas las cuentas, consultar saldos, realizar transferencias entre cuentas propias y a terceros. Son soluciones que dinamizan la operatoria bancaria y facilita la conciliación.

 A modo de ejemplo y de digitalización en las empresas se encuentra el E-cheq que es una herramienta que a nivel mercado tuvo un crecimiento exponencial durante el año 2020 y continúa su crecimiento acelerado en 2021. Según los datos de INTERbanking, el 84% de los e-cheq depositados corresponden al segmento PyME, y en el 1° semestre 2021 están creciendo un 66% en comparación al 2° semestre 2020. Mientras que el crecimiento de transferencias entre 2020 y 2021 tuvo un crecimiento de más del 15% en las operaciones realizadas .

La función de pagos y cobranzas es otro pilar clave y con alta demanda por parte de las empresas, dado que se concentran las operaciones en un solo lugar para tener mayor control de las gestiones, notificaciones y recordatorios automáticos y la posibilidad de operar con horario extendido. Poder realizar el pago de las obligaciones fiscales, aduaneras y previsionales, en forma 100% digital y sin costo alguno es un servicio de valor agregado muy valorado por el segmento.

Quién es Cristina Junqueira, la banquera que renunció por una startup y hoy es multimillonaria

La digitalización de las funciones de administración es otro cambio que llegó para quedarse. El año pasado crecieron rubros que no usaban medios digitales antes de la pandemia, mientras que se identificaron más de 135 nuevas empresas dentro del ecosistema argentino fintech, abriéndose una puerta hacia la incorporación de nuevas herramientas de gestión financiera como la Factura de Crédito Electrónica, o el Recibo de Sueldo Digital, soluciones imprescindibles para los tiempos que corren hoy.

Brindar soluciones para emitir, monitorear, y visualizar facturas y otros comprobantes electrónicos de forma centralizada -como es el caso de la Factura de Crédito MiPyME- permiten hacer más eficientes los procesos de cada compañía. En la misma línea, la distribución, firma, seguimiento y guardado de los recibos de sueldo, sin necesidad de la presencia física, resulta un recurso imprescindible en los tiempos que corren hoy. Esta solución combinada con la posibilidad de hacer pago de haberes desde una plataforma, nuclea una solución integral para el pago de sueldos de las empresas.

Estamos en el momento exacto para consolidar las reglas del juego, donde la oportunidad, tiene que ver en cómo incorporamos de manera acelerada tecnología a los negocios. Antes el usuario entraba a hacer una transacción o una operatoria, hoy pide una plataforma y múltiples opciones de conexión con sus sistemas de gestión. La era de los Ecosistemas llegó a las empresas.

CEO de Interbanking.