ECONOMIA
Críticas de la Mesa de Enlace

El campo lapidó el cepo al "dólar soja" del Banco Central: fue "una emboscada"

Desde el sector agropecuario calificaron la medida de "discriminatoria", "restrictiva" y una "emboscada". El secretario de Agricultura de la Nación dijo que el ministro Massa le pidió al Banco Central retrotraer la medida.

nicolas pino la rural g_20220730
Se inauguró la 134° Exposición de la Sociedad Rural en Palermo. | Pablo Cuarterolo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicaba este lunes 19 de septiembre que "los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera". Ante la medida, luego desmentida desde el propio Gobierno, la respuesta del campo no se hizo esperar. 

En ese sentido, Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) declaró en Radio Mitre que "el Banco Central le hizo una emboscada a los comercializadores de soja, porque abrió una puerta, les dio una posibilidad, el productor respondió con muchísimas ventas, y una vez que se llenó, vienen con esta medida".

"El Banco Central nos tiene acostumbrados a esto, hace unas semanas sacó una limitante para que el tenía más del 5% de soja en su poder, el acceso al crédito se le iba a ver encarecido. Todo parece como extorsiones", añadió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
BCRA
El Banco Central, en el centro de las críticas.

De hecho, Pino no fue el único en opinar, desde la cámara que agrupa a las exportadoras aseguraron que "la reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas, acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja".

Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de CARBAP, aseveró que "el Banco Central sigue aplicando métodos extorsivos y discriminatorios con el sector agropecuario. Y ante esto aparece la complacencia del ministro de Economía y el secretario de Agricultura de la Nación que, más allá de sus dichos, no han hecho nada para impedir este tipo de cosas".

Dólar soja : cómo fue la intervención de Sergio Massa para suspender la restricción del Banco Central

¿Qué dijo Bahillo?

Luego de la polémica, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo habló en Mitre y contó cuándo se enteró de la nueva resolución del BCRA. “Me enteré de la Resolución del Banco Central minutos antes de que se publique. No sé en qué momento se enteró Massa", expresó.

Incluso, utilizó sus redes sociales para informar que "la resolución del @BancoCentral_AR no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador."

Tweet Bahillo

Esta mañana en Radio Destape, el secretario de Agricultura de la Nación contó que "el ministro Massa le pidió al Banco Central retrotraer la medida, entendiendo que era un cambio en la previsibilidad para los productores y acopiadores que han liquidado”. "El Banco Central decidió rápidamente dejar afuera de la medida a las personas físicas, que son una mayoría de los productores que liquidaron y van a poder acceder a cualquier mercado del tipo de cambio”, agregó.

“No queremos cambiar la previsibilidad que le habíamos dado a los productores”, planteó Bahillo.

“Los productores van a poder seguir disponiendo de los pesos que reciban por la soja entregada”, concluyó

 

RM/fl