ECONOMIA
DÓLAR SOJA

Dólar soja : cómo fue la intervención de Sergio Massa para suspender la restricción del Banco Central

El Gobierno dio marcha atrás con la resolución de entidad bancaria. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, cuenta como fue la intervención del ministro de Economía.

Sergio Massa
Sergio Massa | Télam

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, contó que fue el ministro de Economía Sergio Massa quien llamó al Banco Central para modificar la resolución que restringía la compra de dólares de los productores de soja. "Por la tarde hablo con el ministro y automáticamente me dice que se puso en contacto para la suspensión de la medida porque entendíamos que no iba en sentido de los propuesto".

Luego de la confusión que se generó a partir de la resolución del Banco Centra, Bahilllo aclaró esta mañana: "No nos pareció oportuno y el ministro pidió rápidamente la suspensión de la medida del Central. Finalmente, las personas físicas pueden acceder a cualquier tipo de mercado"

Juan José Bahillo 20220802

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La medida no iba de acuerdo a la propuesta que teníamos del 'dólar soja'”, aclaró el funcionario sobre la resolución del organismo que presiden Miguel Pesce.

Además, planteó que “las personas físicas pueden acceder a cualquier tipo de mercado (de moneda extranjera)”. “El 60% de lo que ingresó por 'dólar soja' corresponde a personas físicas”, remarcó el funcionario en diálogo con Radio La Red.

“La medida no iba de acuerdo a la propuesta que teníamos del 'dólar soja'”

Por otro lado, destacó esta mañana que "el 'dólar soja' se termina el 30 de septiembre" y que "no hay posibilidad de que continúe". Igualmente, al programa lo consideró como "muy bueno" y destacó que "viene superando las expectativas”.

La resolución del Banco Central

El lunes por la tarde se conoció una nueva normativa del Banco Central en la que se excluía de la compra de cualquier tipo de dólar a los productores agropecuarios que habían accedido al "dólar soja" que implementó Sergio Massa.

Soja

A partir de ahí, una serie de reclamos terminó con el tigrense acordando con Pesce la modificación de esa resolución que desencantó al sector agropecuario.

"Esto puede tener sus implicancias en otras cuestiones del mercado. Se analizó la capacidad de influir en el dólar MEP donde se veía fuertemente la salida de dólares. El Central pudo haber tomado la medida para morigerar la presión en ese tipo de dólares", explicó Bahillo sobre la desinteligencia.

Marcha atrás del Banco Central

Este martes por la mañana, el Banco Central emitió un comunicado donde aclara que "la norma que dispuso ayer el Directorio del Banco Central de la República Argentina no incluye a los productores que sean personas humanas".

"Las empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que fueron alcanzadas por la Comunicación A 7609, conservan los instrumentos que les permiten dejar sus ventas en las cuentas que se ajustan por dólar linked", sostuvo la entidad monetaria. 

AR/fl