ECONOMIA
Más cepo

El BCRA prohibió comprar divisas a los que usaron "dólar soja", pero luego aclaró que no incluye a productores

El BCRA impuso un fuerte cepo para el campo. No podrán operar con títulos y valores que sean liquidados en moneda extranjera. Sin embargo, luego tuvieron que salir a aclarar que los productores no están incluidos en la resolución.

20220731_miguel_pesce_cedoc_g
Confirmado. El titular del BCRA, Miguel Pesce, continuará en su rol y enfrenta fuertes desafíos. | cedoc

El Banco Central de la República Argentina prohibió este lunes 19 de septiembre acceder al mercado de cambio a quienes liquidaron sus tenencias bajo el esquema denominado "dólar soja", ni tampoco podrán operar con títulos y valores que sean liquidados en moneda extranjera. Sin embargo, tras el reclamo del campo, luego salieron a aclarar que la resolución no incluye a productores.

"Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", comunicó la autoridad monetaria.

Dólar soja: el Gobierno está muy cerca de cumplir con su objetivo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida comenzará a regir desde mañana, según precisó la entidad a cargo de Miguel Pesce.

De esta forma el gobierno continúa cerrando el cepo para proteger las reservas internacionales y al mismo tiempo busca frenar un aumento del precio de las opciones bursátiles.

Dólar soja
La producción de soja.

Más cepo

La semana pasada el Banco Central dispuso que quienes solicitaron mantener los subsidios energéticos tampoco podrán comprar dólares en el mercado oficial, ni operar sobre dólar MEP, Contado con Liquidación, o en títulos y bonos que se liquiden en moneda extranjera.

En las primeras semanas el programa logró los objetivos buscados y los productores vendieron por US$ 3.500 millones, lo que le permitió al BCRA acumular reservas por más de US$ 2.300 millones.

Dólar soja: piden a Massa que extienda el plazo para evitar el "efecto puerta 12"

A partir de ahora se abre un nuevo escenario ante la imposibilidad de los vencedores de granos de poder dolarizarse.

A poco de lanzado el programa el Banco Central acentuó la presión sobre los productores al elevar la tasa de financiamiento para quienes no vendieran su acopio.

Según fuentes del mercado, el BCRA tuvo que emitir unos $ 480 mil millones para cumplir con el pago de $ 200 por dólar prometido, lo cual estaba generando presión sobre los dólares que se operan en la Bolsa.

La medida no incluye a productores

Tras el reclamo inmediato del sector agropecuario a la medida, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aclaró que la medida no incluye a productores: "Quiero aclarar que la resolución del @BancoCentral_AR no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador".

ED