ECONOMIA
Agroindustria

Dólar soja: piden a Massa que extienda el plazo para evitar el "efecto puerta 12"

La Federación de Acopiadores argumenta que se podría encauzar mejor los grandes volúmenes con mayor distribución en el tiempo

11-09-22dolarsoja
LADO B. La aplicación del dólar soja movilizó ventas en su primera semana, pero despertó varios efectos nocivos. | Cedoc

Luego del aluvión de ventas en el Programa de Incremento Exportador o más conocido como “dólar soja” con un tipo de cambio de $200, la Federación de Acopiadores de Granos envió una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, donde pide que este esquema se extienda hasta el 31 de octubre de 2022.

“De esta manera la oferta se podrá encauzar en volúmenes mejor distribuidos en el tiempo y así lograr que los vendedores reciban el precio de un mercado más representativo”, sostiene la carta. 

Para los Acopiadores, “la corta duración de este estímulo (20 jornadas hábiles) ha provocado un efecto 'puerta 12' donde se está produciendo una enorme presión de oferta mientras la demanda ajusta por precio. Son veinte jornadas que se reducen aún más, pues al día 30 de septiembre lo que se vendió debe estar entregado y liquidado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un informe advierte que el dólar soja impactará en la inflación


Tras aclarar que “toda medida de intervención genera alteraciones en el proceso de descubrimiento de precios” y que “no es sencillo decretar incentivos a mitad de campaña sin que se produzcan efectos distorsivos entre productos y sectores”, la Federación de Acopiadores destacó que “se ha producido un comportamiento asimétrico entre los precios internacionales y domésticos que afecta la situación del mercado interno”.

Los acopiadores argumentan que “si bien la capacidad teórica de pagos en el mercado FAS de la exportación e industria es -por definición- un ejercicio teórico, no hay dudas que existen rangos explicables de alteración. Hoy dichos rangos se han perforado marcando un precio a los productores de 30/40 U$S/tn inferior al de paridad”.

Comportamiento del dólar soja

El nuevo esquema traerá como resultado al "mejor mes de septiembre de los últimos 10 años" en materia de liquidación de divisas, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

En los primeros cinco días de operatoria, se liquidaron 4,6 millones de toneladas de soja, lo cual arrojó una liquidación de US$ 2.200 millones, cifra que ha superado las expectativas tanto privadas como oficiales.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron, por su parte, que las ventas incluyen a nuevas operaciones, pesificaciones de contratos pre-existentes y fijaciones de contratos anteriores cuya mercadería fue despachada con anterioridad, pero cuyo precio luego se fija al valor del mes en curso.

LM