ECONOMIA
Agroindustria

Dólar soja: en su primer día se registraron las ventas más altas en 5 años

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que se comercializaron alrededor de 800 mil toneladas de soja a más $71.000 por tonelada.

Dólar soja
Dólar soja | Télam

Este lunes, en el primer día de vigencia del dólar soja a $200, se hicieron operaciones con soja por más de 796.000 toneladas, considerando exclusivamente aquellos negocios de soja que tienen como fecha de operación el 5 de septiembre (incluyendo ventas nuevas y fijaciones de operaciones concertadas antes de esa fecha, y excluyendo anulaciones).

“Este volumen de operaciones diario no se veía desde el 10 de febrero del año 2017, hace más de cinco años y medio atrás”, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Entre las operaciones registradas, los principales rubros fueron los contratos de compraventa concertados ayer mismo, con 437.500 toneladas a un valor promedio de $71.386 por tonelada, y las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad por más de 244.000 toneladas, a un valor promedio de $70.447 por tonelada”, sostuvo la entidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Productores agropecuarios expresaron su desconfianza con el dólar soja

La cotización de la soja escaló más de $21.500 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), es decir más de 43%, y superó los $72.000 por tonelada, en respuesta al nuevo instrumento.

Cómo es el dólar soja

Este lunes comenzó a regir el Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central.

La medida se dispuso "de manera extraordinaria y transitoria" y se extenderá hasta el 30 de setiembre, periodo durante el cual los principales complejos exportadores se comprometieron a vender soja y productos derivados por al menos US$ 5.000 millones.

"Se dio un fuerte incremento en la actividad comercial, con participación de todos los jugadores tradicionales y ofrecimientos alcistas que acompañaron el anuncio del Programa", precisó la BCR en su análisis del mercado.

LM