MODO FONTEVECCHIA
RELACIONES BILATERALES

Jorge Argüello: "La información sobre los activos financieros que Massa solicitó demorará un tiempo"

El embajador argentino en los Estados Unidos habló en Modo Fontevecchia y expresó que "esto puede funcionar así y se puede dar un acuerdo". Además, afirmó que "en el G20 venimos trabajando sobre este tema". Mirá la entrevista completa.

Jorge Argüello
Argüello | Telam

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que la meta de "el 2,5% del déficit será respetada" por el Gobierno. Y luego, agregó que "todo el Gobierno pone su esfuerzo en cumplir con el FMI".

Parte del propósito de la reunión de esta mañana de Sergio Massa será intentar que Estados Unidos compre el acuerdo impositivo bilateral para poder recolectar información. ¿Considerás que el pedido tiene una alguna chance de éxito?

Hoy termina su visita en los Estados Unidos, fue una semana intensa de reuniones, las cuales están orientadas a estabilizar la economía argentina. La reunión con el Departamento del Tesoro es previa a la que tendremos con el Fondo que culminará con a presencia de Massa aquí. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es importante porque en el 2016 la AFIP firmó un acuerdo con el Departamento del Tesoro y una contraparte de lo que es la AFIP en los Estados Unidos. El objetivo de aquello fue el intercambio de información relevante para la aplicación de las leyes nacionales de los dos países. La información relevante quiere decir que todo esté en regla para que no haya evasión fiscal. 

¿Cómo funciona el sistema ahora? Si la Argentina necesita información sobre determinada persona, la identifica y hace un pedido puntual sobre la misma al IRS, y éste contesta. El artículo 6 del acuerdo, lo que permite es el intercambio automático de información, sobre todo, los impuestos administrados por la AFIP. Esto quiere decir que se hace un cruzamiento de padrones donde se encuentra la información que ambos necesitan.

Creo que esto puede funcionar así y se puede dar un acuerdo porque a Estados Unidos no le interesa ser como refugio de evasores fiscales de los países, por el contrario. En el G20 venimos trabajando sobre este tema, sobre todo, puntualizando en la necesidad de un estándar internacional para el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias. 

Con fondos, Massa logró mantener la paz con todos los sectores de la CGT

¿Recordás algún otro viaje de un ministro o presidente con una agenda tan intensa?

A los ministros les toca realizar esto por lo general. A Silvina Batakis y Martín Guzmán también. Recibí a los tres ministros. Los tres dijeron que la idea es cumplir en todo su término las metas acordadas con el Fondo a principio de año. También que el 2,5% del déficit será respetada y todo el Gobierno pone su esfuerzo en cumplir con el FMI.

Entre los tres se dio una continuidad en la implementación de las políticas. Tal vez lo que distinga la visita de Massa es la contundencia del respaldo del oficialismo.

Jorge Elías (JE): Si no cambian las políticas, ¿por qué cambian los ministros?

Porque los ministros cambian en todos lados. La política tiene una dinámica que no es propia y la definición de las benéficas van cambiando. Es absolutamente normal que los ministros sufran un desgaste o se tome la decisión de ser reemplazados. 

No fue mal recibida la llegada de Massa y el costo del cambio abrupto del ministro de Economía en la transición entre Batakis y Massa no fue un elemento que perturbe la relación bilateral ni genere una ansiedad especial. El rumbo económico y los compromisos fueron mantenidos por cada uno de los ministros.

FMI: el principal escollo de la gira de Sergio Massa 

Nuria Am (NA): ¿Qué tiene Massa que no tuvieron Guzmán y Batakis? ¿Hay alguna posibilidad de que el ministro se vuelva con información de las cuentas de argentinos en Estados Unidos?

La información sobre los activos financieros que Massa solicitó demorará un tiempo. Es un proceso que conlleva muchos años, como decía antes que viene desde el 2016. Todo proceso que se inició con la sorpresiva renuncia de Guzmán causó la necesidad de colocar un ministro que no fuera solo un técnico o un especialista en determinados aspectos de la política económica.

¿Cuántos años llevás representando a Argentina?

Fui convocado por Néstor Kirchner, en 2007, para ser embajador de la Argentina en las Naciones Unidas. Luego, me designaron para ser embajador argentino en los Estados Unidos.

Diez en total contando esta nueva. No debe haber muchos casos de embajadores que estuvieron a lo largo de este tiempo.

Presumo que no. Esto tiene como ventaja de que me da la posibilidad de cómo funciona el sistema político de los Estados Unidos.

Massa, con las obsesiones equivocadas 

A lo largo de estos diez años, ¿hay un cambio de perspectiva tributaria respecto de que los paraísos fiscales, las cuentas no declaradas, empresas que establecen sus sedes fuera de los países donde tienen la principal fuente de cooperativa y estamos hablando de una tendencia que es de transparencia fiscal absoluta?

La palabra "tendencia" irreversible es la palabra que define lo que vos estás diciendo. Hay mucha incertidumbre con la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Indonesia porque va a ser difícil ver sentados en al misma mesa a Vladimir Putin y Joe Biden.

El primer acuerdo que se firmó sobre transparencia es que el motivó en blanqueo en la Argentina.

Va a ser cada vez más difícil ocultar o lavar dinero. Al estar todo bancarizado en Estados Unidos, el proceso de evasión es más complicado.

La corrupción casi va que va a hacer inviable. 

Indudablemente es así. Habrá que ver cómo también evolucionan las formas de violar la ley. Lo importante es que el sistema está funcionando, con demoras, pero reacciona y corrige rumbos, ajusta las regulaciones y trata de prevenir. 

BL PAR