MODO FONTEVECCHIA
LAZOS DIPLOMÁTICOS

El viaje de Sergio Massa visto desde los Estados Unidos

El economista Diego Ferro afirmó que "por la credibilidad de Massa afuera, la vida de nuestro país con el Fondo y con el BID, va a ser más fácil" y "para que se llegue económicamente mejor al 2023 tendría que renunciar Cristina".

Sergio Massa y el BID
Sergio Massa y el BID | Télam

"Para llegar bien económicamente al año que viene es clave cuán agresivamente se maneje el gasto púbico", subrayó el economista Diego Ferro. También remarcó que "darle el beneficio de la duda a este Gobierno es un error, que haga las cosas primero", sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Tras un enfriamiento de relaciones entre el BID con la Argentina. ¿Qué pasó que Sergio Massa recuperó un préstamo de 3000 millones de dólares?¿Qué lectura hace al respecto?

Massa es una persona que siempre trató de tener una buena relación con Estados Unidos, y tener una actitud de centro derecha dentro de la coalición peronista. Esto no sorprende tanto. En algún punto podemos criticar el cinismo del Frente de Todos, pero que es claro que Massa representa una visión de mundo completamente distinta que la narrativa oficial.

El mercado reaccionó con cierta dosis de optimismo, le dio la posibilidad de ver qué va a hacer, sabiendo que su vigente poder político para tener medidas más razonables, de ahí a que lo hagan es otra historia. A Guzmán o a Batakis no le hubieran creído.

Es decir, ¿es una decisión de orden político de los Estados Unidos?

Estados Unidos no quiere tener una mala relación con Argentina. Tampoco los organismos internacionales quieren aparecer como que dejaron caer a la Argentina sin ayudarlos. Por tanto, el país tiene que hacer muy poco como para recibir ayuda de EEUU, sobre todo en este momento geopolítico en el cual están preocupados con la influencia china en la región y en lo que pasa con Rusia.

Desde esa perspectiva, Massa tiene suficiente historia, que siempre que vino a este EEUU fue para ver gente y nunca tuvo un discurso contra este país. Por este motivo pienso que a Estados Unidos le encantaría que le fuera bien.

Afirman que Sergio Massa, desde Estados Unidos, "llamó al Gobierno para pedir que bajaran la propuesta de la Ley de Odio"

Massa quiere ser candidato a presidente y ganar, y para eso tiene este objetivo de ir bajando la inflación progresivamente, si llega las PASO del año que viene con eso cumplido, le alcanzará para que le reconozcan que logró que la economía no estalle, y ser un candidato potable pero para el 2027. Si quiere tener un resultado electoral positivo para el Frente de Todos y para él mismo tiene que hacer algo más. ¿Es posible que se esté negociando una especie de congelamiento de la inflación, incluso la bimonetarización simultánea para lograr un cambio económico copernicano? ¿Esta conjetura es plausible?

Digamos que es más plausible que pase con él a que sea con Guzmán o a Batakis, no extrañaría que hay cierta gente del empresariado argentino que le encantaría que pase eso. Y si alguien fuera a solucionar los problemas de Argentina sería secundario qué gobierno fuera.

Ahora bien, pensar que en una estructura de gobierno tan divida como ahora, con una cuestión ideológica fuerte que es lo que une al Frente de Todos, poder tomar medidas de ese tipo me sorprendería.

Si Massa fuera presidente en ese momento y tuviera el poder político para mover a todo el gobierno para ese lado, te diría que sí. No me parece que se lo den a una administración manejada por una persona como Alberto Fernández que demostró un nivel de incompetencia sorprende y con Cristina teniendo el poder que tiene. Suena como un plan que pueda funcionar, pero para el que maneje el próximo gobierno.

El futuro económico de la Argentina 

¿Cuáles son sus expectativas de la política argentina en este contexto? ¿Se podrá llegar a las elecciones del año que viene con una inflación decreciente pero muy alta, habrá un crecimiento nulo de la economía?

La cuestión es cuán agresivamente se maneje el gasto púbico. Para arreglar eso hay que bajarlo. Nadie quiere financiar el déficit fiscal, que si le dan fondeo es más fácil manejarlo. El problema estructural que hay con Argentina y cómo funciona el Frente de Todos, es que apenas la restricción del déficit fiscal baja, no hay ningún incentivo para hacer los ajustes que hay que hacer.

Llegan a entrar 20000 millones de dólares, ¿y se van a usar realmente para ordenar la economía o se van a usar para hacer política, la platita fácil que en su momento dijo Cristina? Para mí, a esta altura darle el beneficio de la duda a este Gobierno es un error, que haga las cosas primero.

Sergio Massa destrabó créditos del BID por US$ 3.100 millones

Por eso ni siquiera están viniendo a Nueva York, los inversores no quieren escuchar más nada de planes, quieren implementación de planes. De todos los personajes del Frente de Todos el que tiene más capacidad de implementar un plan, es Massa. Y tiene cierta credibilidad afuera, por haber estado consistentemente alineado a Estados Unidos.

Por eso la vida de nuestro país con el Fondo, con el BID, va a ser más fácil. Pero para esto tienen que hacer las cosas bien en Buenos Aires y no creo que haya la suficiente unidad en la coalición gobernante, porque cuando las cosas estén un poco mejor van a empezara decir "subamos los salarios", por ejemplo.

Está muy complicado y veo difícil que mejore mucho la economía. Lo que se evitó fue el colapso inmediato, pero las medidas se van a tener que empezar a tomar o mínimo como para llegar a las elecciones, que se llegue bárbaro a ese momento me parecería un milagro. Para que se llegue económicamente mejor tendría que renunciar Cristina, pero ni a ella ni a Alberto Fernández les gustaría que Massa manejara todo y se lleve los laureles de cualquier mejora.

AO PAR