ECONOMIA
SEDUCIR INVERSORES

Massa y una lluvia de promesas ante petroleras de Estados Unidos

Prometió “transparencia,continuidad en los contratos y libre acceso a las divisas” ante una veintena de directivos de petroleras en la meca mundial para ese sector, en Houston . Durante durante su gira por Estados Unidos intentó buscar nuevas inversiones para Vaca Muerta. También habló de disponibilidad de divisas en el GNL e hidrocarburos.

 20220910_massa_houston_petroleras_mecon_g
Cabecera. El tiular de Economía en uno de los encuentros clave que tuvo ayer en Houston. | MECON

El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió ante un grupo de empresas petroleras  estabilidad jurídica y reglas claras para desarrollar el potencial energético argentino.

En una reunión celebrada en Houston, en el marco de su gira por Estados Unidos, les prometió libre disponibilidad de divisas en el GNL e hidrocarburos y un proyecto de ley que le imprima consenso al programa.

Lo hizo frente a ejecutivos de ExxonMobil, Chevron, Total Energies, Pan American Energy, Schlumberger, TPH, Equinor, Tenaris y Axion Energy. “YPF encaró el primer proyecto de GNL, sabemos que no es el único y el desafío que representa una inversión de tan largo plazo, tan intensiva, queremos invitarlos a que acompañen esa u otras inversiones”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: “Argentina no necesita una planta de GNL, necesita varias plantas de GNL y lo que pretendemos que todo lo que representa reservas viene acompañado de inversión que nos permita transformar ese recurso en trabajo, venta de producto argentino al mundo y obviamente en rentabilidad para las empresas”.

“El día 14 vamos a estar presentando el plan Gas 4 extendido por cinco años, el plan Gas 5”, continuó el funcionario en un encuentro en la Universidad de Rice, Massa destacó la potencialidad de la Argentina y la necesidad de explotar recursos que por su característica y evolución serán caducos en pocas décadas.

En la presentación, el anfitrión de la universidad, Mark Jones, profesor del Baker Institute, llegó a comparar a Massa con James Baker, un secretario de Estado que trabajó con Ronald Reagan y George Bush padre e hijo, y que fue además consultado por otros jefes de Gobierno.

El Gobierno quiere acelerar Vaca Muerta para ahorrar en importaciones

Advirtió que el energético es un sector que puede representar en la Argentina la duplicación del PBI en siete años y agregó: “eso nos pone en la obligación de trabajar y planificar en la base de darles certidumbre para poder planificar a lo largo de esos años”.

A su vez, aclaró que “es absurdo que argentina tenga 170 recursos enterrados y cuando en 20 o 30 años el gas dejará de ser central”.

También prometió reconocer “el esfuerzo de los que fueron pioneros de inversión que nos permitieron medir calidad, el riesgo geológico, avanzar en incorporación de tecnología tiene que ser reconocido por parte del Estado.

Luego Massa sostuvo que buscará el apoyo del Congreso. “Para la primera semana de octubre vamos a construir marcos normativos que se transformen en políticas de Estado. Con el parlamento en construir una norma hidrógeno y GNL y la ley corta complementaria para el sector hidrocarburo que presente estabilidad jurídica”, dijo.

“En las próximas semanas junto a la decisión de buscar una ley que busque acuerdos entre Gobierno y oposición que busque soluciones, pretendemos seguir licitando infraestructuras pendientes y pretendemos que en el 2023 la planificación de las infraestructuras nos permita tener el diseño de transporte que necesitamos para que en el 27/28 tengamos la participación que esperamos en el PBI energético”, sumó el Ministro.

En paralelo expresó que junto con la idea de trabajar en legislación de largo plazo en el caso de gas con libre de disponibilidad de divisas de GNL e hidrocarburos, es importante definir la capacidad de mercado que hoy tenemos disponibles.

“Esperamos que el sector se siente sobre la mesa. Acompañe y tenemos la convicción que un marco normativo nuevo y el establecimiento de incentivos. Somos conscientes que hay un derecho y una capacidad de producción en espera”, explicó Massa.

“Además, hay recursos convencionales pendientes de explotación. Mar del Plata y Equinor son parte del nuevo desafío off shore en la Provincia de Buenos Aires y la discusión de esos proyectos retrasa el crecimiento en términos de productos e incertidumbre en el sector”, expresó el encargado de la cartera de Economía.