MODO FONTEVECCHIA
ECONOMÍA

Desde IDEA opinan que las primeras medidas de Massa fueron en línea con la expectativa empresarial

El titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, analizó la gestión de Sergio Massa. "Redujo el déficit fiscal, algo que a los empresarios nos preocupa muchísimo", aprobó.

Sergio Massa
Sergio Massa | Télam

El empresario y director ejecutivo de IDEA, Daniel González, opinó sobre el comienzo de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. “las primeras medidas están en línea con las expectativas de los empresarios”, indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Sergio Massa está poniendo "la casa en orden"? 

Es un poco pronto, yo creo que las primeras medidas están en línea con las expectativa empresarial. Atacan el déficit fiscal, que es algo que nos preocupa muchísimo y que se expresó, con mucha fuerza, en una encuesta que hicimos entre los empresarios. Creo que hay que darle tiempo al Ministro. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿En qué momento fue realizada esta encuesta?

Esta es una encuesta que nosotros hacemos dos veces por año. La hicimos en junio y decidimos volver a  realizarla porque estábamos en plena renuncia de Guzmán y terminó haciéndose apenas habiendo asumido Sergio Massa, con lo cual no captura las primeras medidas del Ministro. 

Massa aprobó su primer mes al frente de Economía con ayuda de Cristina

¿Podría haber cambiado algo el clima luego de haber asumido ? 

Yo creo que sí, pero la mejor manera de verlo es en un mes, cuando tengamos el Coloquio que es nuestro encuentro anual. Ahí vamos a poder tomar el pulso de parte del empresariado. Lo bueno que tenemos, es que somos una organización muy diversa. Casi la mitad de las quinientas veintipico de compañías son pymes, hay de servicios, industria, campos, bancos, tenemos un poquito de todo.

Hoy la foto que da la encuesta es negativa. Es menos negativa con la perspectiva del próximo período y es aún menos negativa cuando se le pregunta a los empresarios  la situación de cada empresa. 

Ahí hay un punto interesante. Dicen que la situación está mal pero cuando les preguntan cómo les va, dicen que les va muy bien, ¿puede haber una influencia de lo que escuchan los empresarios independientemente de lo que les pasa? 

Puede ser, no vivimos en una isla. Sin embargo, yo vuelvo a subrayar que la evaluación del periodo es la más negativa, del 88% y los últimos seis meses realmente fueron malos. Cuando se les pregunta sobre los próximos seis meses, esa negatividad baja al 70% y cuando miran su empresa, no es que dicen que les vaya tan bien, pero esa negatividad baja al 40%. 

Sin sorpresas: para los empresarios, la inflación, el dólar y las tasas seguirán en aumento

Bueno, pero la negatividad es del 70% en general y cuando analizan su situación particular es del 40%. Cuando uno junta los 40% de cada empresario, hay una inconsistencia, ¿cierto?

Si, es correcto. 

¿Saben si Massa va a ir al coloquio de IDEA? 

En principio confirmó que iba a estar, así que estamos encantados de tenerlo. Hemos invitado al Presidente y todavía no tenemos respuesta. Estuvo el año pasado y virtualmente el anterior así que somos optimistas. Invitamos a otros funcionarios y a gente de la oposición Vamos a tratar de generar un marco muy diverso ideológicamente. 

Queremos mostrar un empresariado propositivo. Estamos trabajando con cinco ejes: Educación, empleo, inserción argentina en el mundo, finanzas públicas y reglas de juego. Para nosotros es un momento muy importante, estamos muy ansiosos y volvemos a Mar Del Plata después de tres años 

MRG PAR