viernes 02 de diciembre de 2022
ECONOMIA Fomento al consumo

Ahora 30: expectativas por el nuevo programa de cuotas fijas que apura el Gobierno

En los próximas días se lanzará la iniciativa destinada a la compra de televisores, aires acondicionados y celulares. En principio se extendería hasta fin de año y no se renovaría para un nuevo período.

18-10-2022 13:15

“En los próximos días” el Gobierno lanzará un programa que, en principio se extenderá hasta fin de año, destinado a financiar en 30 cuotas fijas la compra de televisores, aires acondicionados y celulares, en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas de retail y supermercados de grandes superficies. 

La Secretaría de Comercio, citada por Télam, señaló que el programa está elaborado sobre la base de una propuesta de la Asociación de Fábricas Argentina Terminales de Electrónica (AFARTE) y está destinado a la promoción de consumo y será una política puntal que durará hasta fin de año. 

“Hace semanas se viene trabajando entre la Secretaria de Comercio, los fabricantes de electrónica nucleados en AFARTE, los retailers y los supermercados para un programa de 30 cuotas fijas”, señaló una fuente de la Asociación consultada por PERFIL. 

Hay malestar empresarial por el plan Precios Justos

“El programa incluirá TV de 50, 55 y 58 pulgadas con tecnología 4K, aires acondicionados de eficiencia energética A y celulares de gama media y baja. La tasa será muy por debajo de la de mercado y la está gestionando Comercio con los bancos. Comenzará a regir en los próximos días”, agregó la fuente que decidió guardar su nombre. 

Asimismo destacó que todos los productos son todos de “fabricación nacional y, por lo tanto, están involucradas las marcas que fabrican en el territorio argentino. Empresas como BGH , Grupo Mirgor, Grupo Newsan, Brightstar, Midea Carrier, Radio Victoria, Electrofueguina, Digital Fueguina, FAPESA y SOLNIK, producen en Tierra del Fuego para grandes firmas internacionales, pero también elaboran con marcas propias. 

Por ejemplo en la Planta Malvinas de Mirgor en Río Grande se fabrica productos para Samsung que se venden en el país. En ese mismo rubro también depositan su confianza en la industria nacional otros gigantes como LG o Motorola.

Qué opinan los empresarios de la frase de Alberto Fernández en IDEA

Sobre cuándo sale la medida, cuándo empieza y hasta cuándo se extendería; cuál sería la tasa de interés que se aplicará en el programa o si se prevé incluir a las pymes comerciales que no tienen las mismas posibilidades de las grandes superficies, la Secretaría de Comercio contestó a este medio que “se están ultimando los detalles y en los próximos días habrá más información disponible”. 

No obstante, la medida tiene algunos detractores. El analista económico y de mercados, Salvador di Stefano comentó en su cuenta de Twitter: “Ahora 12 con tasas del 85% anual, y el ahora 30 para televisores, aire acondicionado y teléfonos tendrá una tasa del 48% anual, con un monto límite de $ 200.000 de compra. Para aprovechar, otro paga Dios, compra que lo paga el pueblo”. 

El pedido de las Pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su apoyo al plan de acceso a electrodomésticos en 30 cuotas fijas y señaló que le pedirá al Gobierno que lo extienda a los pequeños y medianos comercios. 

Desde CAME, confirmaron a PERFIL que el pedido fue hecho a la Secretaría de Comercio y se encuentran “a la espera de una respuesta". Fabián Tarrío, director del sector comercial de la entidad, citado por Télam, señaló que buscan que las “pymes comerciales también puedan tener las mismas posibilidades que le están dando a las grandes cadenas y a las grandes superficies”. 

El Gobierno busca consenso con las alimenticias para frenar la suba precios

"Es bueno que se dinamice el consumo con un estímulo como el que el Gobierno propone conjuntamente con los fabricantes de televisores y el comercio", señaló Tarrío en declaraciones a Télam Radio.

Por su parte, Gustavo Brusa, director de Negocios Hogar de BGH, dijo a Télam que "es relevante mantener una dinámica de consumo activa, que permita impulsar inversiones, renovar tecnología y desarrollar nuevos proyectos. Para esto, las políticas de financiamiento a largo plazo cumplen un rol fundamental, e impulsan las ventas”. 

SE / LR