EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Empresas y protagonistas

Crecimiento del petroleo: Vista incrementó un 6% su producción total y redujo costos un 35% durante el tercer cuatrimestre de 2023

La empresa petrolera logró una producción de 49.450 barriles por día alcanzando una reducción significativa de los costos con respecto a años anteriores.

Vista Oil
Vista Oil incrementó su producción en el último periodo de 2023. | Vista Oil

El mercado del petróleo es un factor fundamental en la economía mundial. Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayores reservas y este se convierte en un pilar de la economía del país. Vista, el segundo operador de petróleo no convencional en Argentina anunció hoy los resultados del tercer trimestre de 2023. 

Durante este periodo destacan una producción de 49.450 barriles equivalentes por día (boe/d), un aumento del 6% respecto del segundo trimestre de este año. Los costos operativos de Vista se redujeron significativamente a 4.8 dólares por boe, lo que representa una disminución interanual del 35%, impulsada principalmente por el nuevo modelo de la compañía totalmente enfocado en operaciones de petróleo no convencional.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La producción de petróleo cerró en 41.490 barriles diarios, impulsada en gran medida por la puesta en producción de 12 pozos nuevos en el bloque Bajada del Palo Oeste, ubicado en Vaca Muerta. 

Durante el trimestre, Vista experimentó un crecimiento mensual progresivo en su producción alcanzando los 53.000 boe/d en septiembre, un resultado que pone a la compañía en camino a producir 70.000 boe/d en 2024, objetivo comunicado en su Investor Day el mes pasado.

La compañía también informó que, gracias al crecimiento de sus activos no convencionales en el tercer trimestre, prácticamente ha recuperado la producción de los activos convencionales que transfirió en marzo de este año a otra operadora. La producción total de Vista se ubica hoy en los mismos niveles que hace un año, cuando aún no había transferido dichos activos*

El EBITDA ajustado alcanzó 226.4 millones de dólares, un aumento del 49% trimestre a trimestre, impactado por mayores ingresos con costos de operación estables. El margen de EBITDA ajustado fue 78%, es decir 12 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior.

En cuanto a la utilidad neta ajustada, Vista reportó un total de 122.5 millones de dólares, en comparación con los 79.4 millones de dólares del tercer trimestre del año pasado.

 

La producción de shale total fue de 42.650 boe/d, un incremento interanual de 17%, de los cuales 68% corresponde a los pozos del bloque Bajada del Palo Oeste. Las inversiones totales de Vista durante el trimestre fueron de 181.2 millones de dólares. Se invirtieron 130.5 millones de dólares en perforación, completación y workovers de pozos en Vaca Muerta (principalmente relacionado con la perforación de 11 pozos y la completación de 12 pozos en Bajada del Palo Oeste) y 48.7 millones de dólares en instalaciones de superficie.

El mes pasado, la compañía que lidera Miguel Galuccio, presentó su nuevo plan estratégico con el que proyecta, en los próximos tres años, producir 100.000 boe/d e invertir 2.500 millones de dólares en Vaca Muerta. Durante este anuncio, la petrolera informó que entre 2024 y 2026 planea poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil, un 33% más de lo anunciado en 2021.